José Luis Melero, Eugenio Monesma, el Movimiento de Acción Rural y Carmen Bayod reciben los Premios ‘Aragón 2022’ de la Fundación Aragonesista Chesús Bernal

Joaquín Palacín: “Aragón necesita referentes como Chesús Bernal, de honestidad, de coherencia, de valores y de aragonesismo. Hoy nace esta fundación para dar continuidad a su legado”

El presidente de la Fundación Aragonesista Chesús Bernal, Joaquín Palacín, ha presentado los Premios ‘Aragón 2022’, cuyo objetivo es “el reconocimiento de personas y colectivos con una labor destacada en distintos campos del saber y del hacer como protagonistas activos de Aragón”.

“Aragón necesita referentes como Chesús Bernal, de honestidad, de coherencia, de valores y de aragonesismo. Hoy nace esta fundación que quiere dar continuidad a su legado y comienza con una entrega de premios a unas personas que, por su trayectoria en diferentes facetas, están enriqueciendo nuestra tierra”, ha señalado.

El Premio ‘Aragón 2022’ ha sido otorgado al escritor, bibliófilo y zaragocista José Luis Melero, uno de los principales estudiosos de la literatura y la jota aragonesa, uno de los mayores divulgadores de la cultura aragonesa, académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis y cofundador del Rolde de Estudios Aragoneses.

Por su parte, el director de cine etnográfico y fotógrafo Eugenio Monesma ha recibido el Premio ‘Aragón Social 2022’. Conocido por sus series de documentales sobre costumbres, oficios perdidos, fiestas populares, indumentaria tradicional, naturaleza, recetas tradicionales, historias del exilio republicano o instrumentos musicales, dirige la productora Pyrene P. V., y forma parte de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis.

El Premio ‘Aragón Dignidad 2022’ ha recaído en el Movimiento de Acción Rural, un movimiento ciudadano que lucha desde 2020 contra la pérdida de servicios en el medio rural. Entre sus principales iniciativas, marchas, murales y diversas concentraciones para concienciar sobre uno de los principales déficit que aqueja al medio rural, la cobertura sanitaria en Atención Primaria en los pueblos.

Finalmente, la catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Zaragoza Carmen Bayod ha obtenido el Premio ‘Aragón Derechos Humanos 2022’ por su labor como investigadora principal del grupo referencia Investigación y Desarrollo del Derecho civil de Aragón. Su obra científica se ha desarrollado en el marco del Derecho civil aragonés. Ha publicado más de 200 obras científicas, docentes, de metodología y también de divulgación, y es miembro de diversos consejos de redacción o de evaluación de revistas científicas, como la RDCA y la Revista Actualidad Jurídica de Aragón.

“Chesús Bernal fue la voz de miles de aragonesistas que, con rigor y con pasión, quisieron recuperar la autoestima como pueblo. Defendía como nadie nuestro territorio, ante las agresiones que llevamos décadas sufriendo, ponía en el debate nuestros derechos históricos, nuestras lenguas, defendía los servicios públicos, como defendía una sociedad más igualitaria y más ecologista”, ha finalizado Joaquín Palacín.



Ir al contenido