José Luis Soro apuesta por la coordinación administrativa para potenciar el turismo de la Comunidad de Calatayud

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha visitado hoy Ateca y Calatayud para conocer las prioridades en la comarca relacionadas con el departamento. 
En la reunión mantenida con consejeros comarcales, José Luis Soro ha señalado que la coordinación entre administraciones es clave para evitar duplicidades, unificar oferta y establecer prioridades “que haya conexión para caminar en la misma dirección”. 
Se considera que el enoturismo y el turismo termal deben ser, junto al turismo de naturaleza y el patrimonial, las banderas que arrastren desarrollo económico. Soro ha apostado “por este modelo de turismo de calidad que atrae un público respetuoso y que genera desarrollo económico para el medio rural”. 
En la reunión también se ha tratado el tema de las infraestructuras. Una de las más reclamada es la carretera de acceso al Monasterio de Piedra. El consejero Soro ha explicado que el presupuesto para el 2016 “está prácticamente comprometido pero sí que se va a priorizar en esta legislatura la necesidad de actuar en determinadas carreteras teniendo en cuenta criterios como la vertebración del territorio, lo que suponen para el desarrollo económico y turístico de las zonas por las que discurren”. El consejero ha señalado que “esta petición no es la única que tendremos que atender pero sí estará entre las prioritarias”. 
Además, se ha hablado de los temas relacionados con la rehabilitación urbana. Soro ha recordado que “es fundamental porque aporta valor añadido, conserva el patrimonio y genera empleo”. El consejero ha explicado que “el reto es conseguir que desde el Gobierno central lleguen más fondos pero, además, podamos aplicarlos según los criterios que interesen más a los municipios ya que la realidad urbanística en otras Comunidades Autónomas es muy diferente y las necesidades también”. 
Durante la jornada de hoy, el consejero ha mantenido también encuentros con el alcalde de Ateca y el alcalde de Calatayud. En ambos casos se han tratado temas relacionados con urbanismo. José Luis Soro ha señalado la disposición del departamento “a que haya una colaboración directa entre las administraciones para buscar soluciones y trabajar de forma conjunta”. Se entiende que la dirección general de Urbanismo debe ser una herramienta útil para facilitar la labor de ordenación en los municipios. 
En Calatayud ha destacado la apuesta por colaborar en materia de vivienda social, para garantizar el derecho a la vivienda. Se han comprometido a estudiar la posibilidad de rehabilitar, con ayuda de las escuelas taller, las viviendas de camineros para poder dotar a más familias de viviendas de calidad.


Ir al contenido