José Luis Soro: “Las carreteras pueden esperar un año, las personas no”

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha comparecido en las Cortes de Aragón para explicar el proyecto de presupuesto de su departamento que ha experimentado una bajada general del 17,80% a pesar de lo cual, “conseguimos que se incremente el presupuesto en vivienda social, que aumenta casi en un 21%” ha señalado Soro. 
Antes de empezar su intervención sobre las cuentas para el 2016 ha recordado que “más importante es invertir que presupuestar”. Y ha recordado que la ejecución presupuestaria en inversiones (capítulo 6) de 2014 fue del 74% y la del 2015 del 72%. También ha explicado que las empresas públicas y Aramón ya no forman parte del departamento por lo que se explica la bajada en los cuadros de las políticas de gastos. 
José Luis Soro ha destacado que la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación ha incrementado su presupuesto un 20,8% para reforzar la política de vivienda social y la inversión en rehabilitación. Se mantienen las inversiones en materia de transporte para garantizar el derecho a la movilidad y se pondrá en marcha una inversión especial para la gestión de Datos Espaciales de Aragón (IDEARAGON). 
Además, se garantiza la inversión en promoción turística y la de Urbanismo para lograr que los municipios de Aragón cuenten, al final de la legislatura, con la mínima figura de ordenación urbana. 
En la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación se ha producido un incremento de 5.024.134 euros lo que supone un 20,80% más que en 2015. La apuesta decidida ha sido en el programa destinado a Gestión Social de la vivienda que se ha incrementado en 2.724.249 euros y que servirá para gestionar las viviendas de alquiler social, ampliar la bolsa de viviendas disponibles y ampliar el programa de ayudas a inquilinos. 
Además, el consejero ha recordado que “uno de los objetivos es conseguir un fondo de vivienda único” algo que se plantea ya en el Decreto Ley de emergencia social en el que se está trabajando. El consejero ha anunciado una modificación, que se recoge en la disposición adicional 2ª del texto articulado del proyecto de los Presupuestos, para que los beneficiados de las ayudas al alquiler social queden exonerados de acreditar que están al corriente de pago con la administración. De esta manera se garantizará que las personas en una situación vulnerable puedan acceder a estas ayudas ya que en estos momentos quedan excluidos si cuentan con algún impago. 
Otra novedad de este presupuesto de 2016 es la creación de una partida presupuestaria de 1.450.000 euros para completar las ayudas al alquiler previstas en el Plan Estatal de Vivienda y que son “a todas luces insuficientes” ha indicado el consejero. En lo que se refiere a Arquitectura y Rehabilitación se ha contado con un incremento del 37,15%. En la Dirección General de Movilidad e Infraestructuras se garantiza el transporte y la movilidad y se aplaza la inversión en nuevas infraestructuras. El esfuerzo se centrará en la conservación de carreteras, la vialidad invernal. Además “confiamos que podamos deslizar gasto al 2017” ha añadido José Luis Soro y ha explicado que “este presupuesto no será limitativo, contamos con el crédito ampliable para gastos en carreteras aprovechando remanentes, las bajas de otros proyectos o si hay más ingresos de los previstos”. 
En lo que se refiere a movilidad se garantizan las ayudas a las líneas de transporte por carretera que son deficitarias y que atienden el transporte en las zonas rurales o de débil tráfico “es la forma más operativa de garantizar la vertebración del territorio”. Se invertirá 1.750.000 euros para subvencionar el transporte deficitario y 1.400.000 euros para los contrato-programa para garantizar el transporte en las comarcas. Además, se destinan 90.000 euros a pagar, correspondiente a 2015, el transporte de tres mancomunidades (Sierra del Pobo, Gúdar Javalambre y Alto Valle del Aragón) que no se habían abonado y otros 90.000 euros para garantizar la movilidad el año que viene. 
Otras inversiones que se mantendrán serán la promoción de actividades aeroportuarias, inversión para la Fundación Transpirenaica, la aportación al Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza. No se renueva el contrato programa con Renfe, que supone 5.133.577,46 euros anuales. Se mantiene la subvención de la ARA-1, la inversión en los pasos transfronterizos de Portalet y Bielsa-Aragnouet o la subvención en autopistas AP2 y AP68. 
En este sentido, Soro ha recordado que también se ha hablado con las concesionarias pero considera que es una cuestión muy sensible “porque en las carreteras se está matando la gente”. 
En la Dirección General de Turismo se ha priorizado la promoción turística “porque es la clave” ha indicado Soro. Se mantienen las subvenciones a asociaciones turísticas y la inversión en infraestructuras. Se ha explicado la bajada de presupuestos en Turismo porque también desaparecen una serie de plurianuales. Además hay que sumar las cantidades del Fite que se podrán invertir en materia turística. 
Desde la Dirección General de Ordenación del Territorio se hará una inversión para la mejora de la Infraestructura Informática para procesos de información (IDEARAGON- Infraestructura de Datos Espaciales de Aragón), tanto en hardware y software. Se aumenta la inversión hasta 265.000 euros. Esta inversión generará beneficio de forma trasversal ya que los datos que suministra sirven tanto para usuarios particulares como para la planificación estratégica de los departamentos y direcciones generales como la de Educación, Sanidad, Emergencias, Agricultura, Medio Ambiente, Urbanismo, Carreteras y Ordenación del Territorio. 
La Dirección General de Urbanismo reduce su presupuesto ya que termina el Convenio Estación Invernal Valle de Astún y los esfuerzos se centrarán en garantizar que, al final de la legislatura, todos los municipios de Aragón cuenten con la mínima figura de ordenación urbana.


Ir al contenido