José Luis Soro pide superar el concepto tradicional de transporte e impulsar la movilidad como un derecho

Spread the love

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha presidido hoy, en el Museo Pablo Serrano de Zaragoza, la sesión extraordinaria de la Asamblea General del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza en la que se han renovado los cargos. Soro, presidente del Consorcio, ha reclamado superar el concepto tradicional de transporte de viajeros para impulsar un concepto más amplio, el de movilidad, y entenderlo como un derecho. Para el consejero “si no garantizamos la movilidad no se puede garantizar el acceso a otros derechos como la sanidad o la educación”.

José Luis Soro ha destacado que el reto más importante para el Gobierno de Aragón es el rediseño del nuevo mapa concesional de transporte interurbano “que regula el transporte de viajeros en autobús de todo Aragón y es la herramienta con la que contamos para garantizar un servicio de calidad”, y ha añadido que “también afecta al área de Zaragoza ya que cuenta con servicios dentro de este mapa concesional”.

En diciembre de 2017 caducan todas las concesiones de transporte de viajeros en Aragón. Tal y como ha señalado José Luis Soro, “la clave es saber armonizar el diseño de movilidad en el área metropolitana con el trabajo que se haga en el conjunto de Aragón para que se garantice a la ciudadanía la misma calidad. También que sea compatible con el modelo de movilidad sostenible que se quiere impulsar desde la ciudad de Zaragoza”.

Respecto al área de Zaragoza, el consejero ha indicado que es importante “avanzar con las directrices metropolitanas para la movilidad”.

En la Asamblea se ha decido el calendario de trabajo para que estas directrices estén aprobadas el próximo verano. Tal y como ha señalado Soro servirá para “establecer la hoja de ruta y las bases para mejorar el servicio actual”.

El Consorcio de Transporte del Área de Zaragoza está integrado por el Gobierno de Aragón, la DPZ, el Ayuntamiento de Zaragoza y otros treinta municipios.