José Luis Soro recoge las reivindicaciones de la comarca de Sobrarbe en materia de infraestructuras y turismo

José Luis Soro ha enmarcado la visita dentro de la ronda de contactos que se están manteniendo con las comarcas para que “en un momento de estrecheces presupuestarias seamos capaces de acertar y priorizar en las actuaciones y hacerlo en consenso entre las instituciones”.
En la reunión con representantes de la comarca, en la que han participado el presidente de la comarca de Sobrarbe y los alcaldes de Boltaña, Aínsa, Fiscal, Bielsa y el teniente de alcalde de Plan, se han tratado dos cuestiones prioritarias: el estado de las infraestructuras y la promoción turística.
En materia de infraestructuras, José Luis Soro se ha referido tanto a las que dependen del departamento, entre ellas la necesidad de mejorar el acceso al valle de Chistau como un reto inmediato y la mejora del paso en los túneles de Plan, como de las infraestructuras que no dependen del Gobierno de Aragón pero en las que “tenemos que ser los portavoces a la hora de reivindicarle al Gobierno central más inversión”. En concreto, la principal reivindicación es la que hace referencia a la N-260.
Sobre los túneles de Plan, el consejero ha reconocido que hay que realizar una actuación urgente “aunque no sea la definitiva”. Ha señalado que “en estos momentos no hay disponibilidad presupuestaria para afrontar una revisión estructural pero sí que tendremos que buscar una solución provisional para facilitar el acceso de camiones y autobuses”. En este sentido, ha recordado que “para 2016 tenemos las obras ya comprometidas de presupuestos anteriores pero es el momento de sentar las bases y tomar decisiones para empezar a priorizar en el momento en el que se tenga disponibilidad presupuestaria”.
Otro de los ejes de la reunión es el que se ha centrado en el turismo. El consejero Soro ha destacado a Sobrarbe como “sede de turismo experiencial, con una amplia oferta de turismo de calidad que es uno de los ámbitos en los que se quiere trabajar desde el Gobierno de Aragón”. En concreto se ha tratado también la cuestión de Sobrarbe como destino en el que se alojan los esquiadores de las estaciones francesas de Piau y Saint Lary. Soro ha destacado que “para conseguir este reto, además de promoción, es necesario que el túnel de Bielsa sea una alternativa de paso viable”.
José Luis Soro ha considerado fundamental que se trabaje de la mano de los empresarios de la zona: “Asumimos el papel de, no solo no entorpecer sino ayudar, impulsar, acompañar con las entidades empresariales en sus proyectos e ideas”. Tras la reunión con los representantes institucionales se ha mantenido una reunión con representantes de las asociaciones empresariales turísticas de Sobrarbe, de Turismo Verde y de la asociación Zona Zero.


Ir al contenido