José Luis Soro resalta la importancia de los senderos turísticos como elemento de desarrollo económico

El consejero ha participado en la inauguración, organizada por la Federación Aragonesa de Montañismo, de la GR 262 Río Martín. Junto a él ha estado también la directora general de Turismo, Marisa Romero. 
La propuesta senderista de la FAM recorre casi 20 kilómetros de sendero entre Utrillas y Martín del Río y acaba con una visita a Montalbán. Es un tramo de los 100 km de esta GR262 que nace en el Alto de las Parras y concluye en Albalate del Arzobispo tras atravesar el Parque Cultural del Río Martín.   
En su visita, el consejero ha conocido varios puntos emblemáticos del sendero, como el kilómetro cero, el Chorredero, el Hocino de Pajazo, la era de las Brujas, la cueva de las Palomas y otros lugares de interés turístico como el Centro de Interpretación o la Iglesia Fuerte de Montalbán. 
Al inicio de la marcha senderista prevista, el consejero ha dedicado unas palabras de condena por los atentados ocurridos ayer en París y ha reclamado unión ante la violencia y en defensa de la libertad y la Paz.  
José Luis Soro ha destacado la apuesta de este departamento por seguir trabajando “en la recuperación, señalización y creación de senderos turísticos como herramienta para el desarrollo económico”. Considera que los senderos turísticos acercan y unen a las gentes y los municipios y son garantes de la conservación del medio natural. 
De este sendero ha destacado el enorme interés geológico, la variedad y riqueza natural y el enorme potencial que existe basado en el patrimonio prehistórico y el arte rupestre que se recorre. Ha considerado que es una alternativa muy interesante en la que hay que seguir trabajando.  Ha recordado que es la apuesta por un turismo “que deja riqueza en todas las comarcas y con el que se apuesta por la calidad”. 
Soro ha señalado que dentro de la promoción turística “la imagen de Aragón va a ir en esta línea” y que en ferias tan importantes como Fitur, los senderos de Aragón tendrán un papel protagonista.  
Sobre la riqueza cultural y natural de la zona ha podido hablar tanto con el presidente de la comarca de Cuencas Mineras, José María Merino y la consejera de Turismo de la comarca, Esperanza Muñoz como con los alcaldes de Oliete, Ramiro Alfonso; de Albarracín, Jesús Martí; de Montalbán, Carlos Sánchez; de Ariño, quien además es presidente del Parque Cultural Río Martín, Joaquín Noe.  
En la jornada de inauguración han estado presentes representantes de la Federación Aragonesa de Montañismo y de PRAMES. El tramo que se ha recorrido hoy comprende la parte del GR262 entre El Alto de las Parras (en las Parras de Martín – Utrillas) y Martín del Río, con una ruta de 15,3 km. 
Para el acondicionamiento de la zona se han invertido fondos del FITE de 2014. La GR 262 continúa por el río Martín hasta Albalate del Arzobispo de manera que, en estos momentos, se cuenta con un sendero total de 100 km perfectamente acondicionado y que forma parte de la Red de Senderos Turísticos de Aragón.


Ir al contenido