José Luis Soro se compromete con la conexión ferroviaria entre Zaragoza – Teruel y Valencia

Spread the love

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón ha mantenido un encuentro en Teruel con representantes de la Plataforma en Defensa del ferrocarril de Teruel, de Teruel Existe y de la Federación de Vecinos San Fernando para poner en común la apuesta por el ferrocarril en Teruel.

El consejero ha destacado la sintonía en los planteamientos y el acuerdo al que se ha llegado para participar en acciones conjuntas, compartir información y trabajar para lograr estudios económicos. Tal y como ha descrito “cargarnos de argumentos para seguir defendiendo el eje del cantábrico mediterráneo y la mejora de la línea ferroviaria actual”.

José Luis Soro ha recordado que “tenemos una posibilidad real de incluir el corredor cantábrico mediterráneo en los planteamientos de la Unión Europea, no significa renunciar a nada sino defender esta infraestructura de una forma real y en eso hay acuerdo y para lograr ese objetivo se trabajará de forma conjunta”. En este sentido ha añadido que “habrá que hacer mucho trabajo en Madrid, en Bruselas, en Zaragoza, concienciar a la opinión pública porque esta opción no es incompatible con otros proyectos sino una oportunidad”.

Otra cuestión que se ha tratado es el estado actual de la línea que une Teruel con Zaragoza. En este sentido, el consejero Soro ha mostrado el compromiso “de seguir insistiendo en el Gobierno central para que las inversiones previstas en los Presupuestos Generales del Estado sean una realidad” y ha aclarado que “no es una cuestión de Valencia o Teruel, es una cuestión de Estado, una mejora que sirve para garantizar la movilidad de la gente como un derecho pero, además, para el desarrollo económico y logístico”.

Sobre la herencia del convenio firmado desde el Gobierno de Aragón con Renfe para el mantenimiento de los servicios, que finaliza en diciembre, el consejero Soro ha señalado que “se deben más de cuatro millones de euros que se han quedado sin pagar”. Ha explicado que “habrá que tomar una decisión y ver cómo se puede gestionar porque es un convenio muy caro que en líneas como la de Teruel tampoco está sirviendo para garantizar un servicio de transporte”.

Ha destacado que con el convenio, tal y como está, no se está dando un servicio de calidad por lo que ha anunciado un replanteamiento profundo de ese convenio. También ha explicado que desde el departamento “estamos trabajando en el nuevo mapa concesional del transporte de autobús que entrará en vigor en 2018 y aquí es dónde tenemos el reto de ver el transporte desde la intermodalidad”.

Para el consejero “no se puede ver por separado el autobús y el ferrocarril, hay que ver dónde complementar para garantizar la movilidad”.

III Congreso internacional de fiestas y recreaciones históricas

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, del que depende Turismo, ha estado presente en el acto de inauguración del III Congreso internacional de fiestas y recreaciones históricas que se celebra este fin de semana en la ciudad de Teruel.

El consejero José Luis Soro ha destacado en su intervención la importancia de este tipo de actos para “dar fuerza a los eventos y ferias que se ponen en marcha” y ha considerado muy importante el trabajo académico que se está haciendo para que los eventos sean de calidad.

Sobre el apoyo del Gobierno de Aragón a este tipo de eventos, el consejero Soro ha destacado que el sector es muy importe par el turismo en Aragón por eso “se hará el esfuerzo económico que se pueda, conscientes de la situación económica compleja de este momento pero, además de lo económico, hay muchas otras cuestiones que se pueden poner en marcha para apoyar estos eventos y en ese sentido apoyaremos al cien por cien”