José Manuel Latorre visita los municipios de Artieda y Mianos, dos alcaldías exitosas de CHA (11-12-2023)

José Manuel Latorre ‘Seve’, diputado provincial de CHA: “Los hombres y mujeres de Chunta Aragonesista apostamos por una relación cercana con los vecinos y vecinas de los pueblos de toda la provincia de Zaragoza escuchando sus inquietudes, problemas y los de los representantes municipales compartiendo el buen trabajo desarrollado así como sus retos y necesidades”

El portavoz de Chunta Aragonesista en la Diputación Provincial de Zaragoza, José Manuel Latorre se ha comprometido a recorrer todos los municipios de la provincia a lo largo de los 4 años que dura el mandato. Para iniciar su recorrido, ha elegido dos pueblos emblemáticos: Artieda, bastión histórico de CHA, y Mianos, el municipio más pequeño con alcaldía de Chunta.

En ellos ha podido conocer de primera mano el gran trabajo que realizan desde hace años sus alcaldes, Luis Solana en el caso de Artieda y Javier Samitier, en Mianos.

En Artieda, gobernada por alcaldes aragonesistas desde hace 32 años, Latorre ha conocido las principales iniciativas impulsadas en un municipio que, “pese a la amenaza que supone el recrecimiento del embalse de Yesa, ha sido capaz de reinventarse no solo para evitar la despoblación, sino para fijar la población joven del municipio acogiendo a nuevos vecinos y vecinas que rejuvenecen la comunidad”, ha explicado Latorre.

Luis Solana ha explicado la revolución que supuso para el municipio el proceso participativo ‘Empenta Artieda’ impulsado desde el Ayuntamiento con la participación en especial de los más jóvenes del pueblo, del que surgieron numerosos proyectos que han servido para mejorar la vida de sus vecinos y vecinas y crear empleo para que los jóvenes puedan quedarse.

Entre ellos, ha destacado las redes de voluntariado, el espacio de coworking para empresas, el programa ‘Envejece en tu pueblo’, el comedor social, el servicio de comida a domicilio, el acompañamiento a personas mayores, la cooperativa que gestiona el albergue municipal y el camping, así como la celebración de eventos como la ‘Tronada’, que tendrá lugar este próximo fin de semana.

Y junto a todo ello los trabajos del ‘Forau de la Tuta’, que han descubierto el emplazamiento romano de unas termas del s. II, con unos resultados espectaculares que le convierten en un atractivo turístico de primer orden junto a su ubicación en el itinerario del Camino de Santiago.

Entre los principales retos, Luis Solana ha destacado el de aumentar la vivienda disponible a un precio asequible, con el objetivo de atender todas las solicitudes que están recibiendo, investigando además diferentes fórmulas de vivienda (alquiler, compartida u otras), acordes a los retos sociales del momento y de localidades como Artieda. “Es el principal hándicap que tenemos para superar el centenar de habitantes”, explica.

Tras un recorrido por las carreras y gallizos del pueblo, Latorre ha finalizado la mañana compartiendo la comida en la Tabierna -convertida en invierno además en comedor social del pueblo- junto a los vecinos más mayores del lugar.

Allí ha charlado con Cándido, antiguo panadero del pueblo; José, trabajador incansable del campo; Ramón, mecánico y restaurador del reloj de la torre; y el matrimonio formado por Juana Mari y Carlos, padres de Carlos, concejal junto a José del consistorio. Todos y todas han disfrutado de una buena charrada en torno a los problemas de la soledad, el envejecimiento o el emprendimiento en un ambiente muy entrañable ya que “comer juntos no sólo es la manera de solucionar una primera necesidad alimenticia, sino que soluciona la necesidad de socialización, interacción y fortalece los lazos intergeneracionales en el pueblo” en palabras de Luis Solana, su alcalde.

Ya por la tarde, un pequeño recorrido por Mianos junto a Javier Samitier, su alcalde, quien ha explicado las principales iniciativas impulsadas, como la renovación de calles y plazas, el acondicionamiento del mirador ‘El Olmo’, la restauración por fases del artesonado y el retablo de la iglesia, que también necesitará de un buen impulso para sacar todo el esplendor de un templo-fortaleza que domina todo el valle y que sorprende una vez que atravesamos sus muros por una coqueta puerta de arcos románicos.

Javier ha comentado que es imprescindible “la contratación de un alguacil que se encarga del mantenimiento y limpieza del municipio”, ya que garantiza que los servicios del pueblo estén a pleno rendimiento, tanto en los momentos de más baja ocupación como en aquellos en los que el pueblo es lugar de descanso de los vecinos que viven durante el año fuera de la localidad pero mantienen sus casas en él.

La visita ha finalizado en el local social del “Calabozo” en los bajos del Ayuntamiento, que hace las veces de lugar de encuentro propicio para una buena charrada entre vecinos y vecinas y un espacio de conexión vecinal.

“Ha sido un placer conocer estas dos experiencias exitosas de alcaldías aragonesistas, basadas en el trato cercano de los hombres y mujeres de Chunta Aragonesista para escuchar y solucionar los problemas de la ciudadanía, con una gran satisfacción de los vecinos y vecinas con el trabajo que se está desarrollando”, ha finalizado José Manuel Latorre.



Ir al contenido