José Manuel Latorre visita Torralba de Ribota, una nueva alcaldía de CHA que afronta el futuro con optimismo y prudencia (26-12-2023)

José Manuel Latorre, diputado provincial de CHA: “Nuestra prioridad es acercar los servicios necesarios a la ciudadanía, en cualquier punto del territorio. Y para ello resulta imprescindible gobernar los municipios contando con los vecinos y vecinas, con la máxima transparencia y mejorar la calidad de vida a partir de las potencialidades de cada localidad, favoreciendo la fijación de la población”

El diputado de Chunta Aragonesista en la Diputación Provincial de Zaragoza, José Manuel Latorre, continúa su ronda de visitas a las poblaciones de las comarcas zaragozanas. En esta ocasión y para finalizar el año se desplazó el pasado 26 de diciembre a la Comunidad de Calatayud para visitar el municipio de Torralba de Ribota, que desde junio de 2023 cuenta con una alcaldía de CHA, donde pudo conocer de primera mano los retos que afrontan con ilusión y trabajo su alcalde, Diego Percebal, acompañado por los concejales Luis Ángel Ibáñez y José María Cabeza.

Callejeando por Torralba, sale a nuestro encuentro la Torre Blanca o torreón, construido entre los siglos XIV y XV como defensa aragonesa de las incursiones castellanas. El Ayuntamiento quiere abordar su accesibilidad, empezando por mejorar el patio de entrada y facilitar el acceso al interior y a las almenas desde las que divisar hasta la sierra de Armantes. La torre, restaurada exteriormente, formo parte del castillo medieval original y tiene potencial como espacio visitable al que poder acceder a sus almenas.

Otro atractivo del municipio es su emblemática iglesia, tesoro del mudéjar con un interior digno de conocer y para lo cual también plantean realizar visitas guiadas periódicamente para que los propios vecinos sean conscientes de la joya que tienen en su pueblo.

En el recorrido por las calles de la localidad, pasamos bajo un precioso arco todavía conservado y nos topamos con la toponimia propia de un pasado donde se habló aragonés y así lo acredita la calle del rejolado, que probablemente hace referencia a la ubicación de la antigua tejería. También se conserva el nombre aragonés del Trinquete, que así es como se conocen los restos de la muralla.

Sin duda, el mayor reto que afronta el Gobierno Municipal es recuperar la calidad del agua de boca, cuyos análisis ocultó la anterior alcaldía, poniendo en peligro a la población. Desde el inicio del nuevo mandato, Diego Percebal y su equipo han tomado medidas que han conseguido mejorar considerablemente esa situación, con el objetivo de disponer de un abastecimiento suficiente y de calidad para las temporadas de alta demanda, principalmente en verano. El estudio de nuevas captaciones de aguas se combina con la necesidad de mejorar los resultados de los análisis con las posibilidades de los pozos y el pantano de La Hoz, pero no deja de ser una solución provisional que hace que todavía los vecinos no puedan beber agua de boca con tranquilidad.

En el recorrido nos detuvimos en el antiguo teleclub, donde nos sorprendieron los estatutos expuestos al público en sus paredes de lo que fuera la Sociedad de Labradores de Izquierda Republicana de Torralba de Ribota que es el local social de la Asociación de la Tercera Edad, donde se encuentra el bar. Compartimos un café y continuamos el recorrido en la planta superior, visitando el albergue municipal, que el equipo de gobierno está pensando en cómo rentabilizar de manera sostenible un equipamiento interesante para el municipio.

Seguimos en el edificio municipal y nos detuvimos en el salón de plenos. Allí conocimos el estado del archivo municipal, que contiene algunos pergaminos del S.XV que sería interesante digitalizar, para conservarlos adecuadamente y poder mostrarlos al vecindario, y que está bastante organizado gracias al asesoramiento y trabajos que en su día realizó la Diputación Provincial.

Junto a ello, se plantearon los proyectos que el equipo de gobierno quiere acometer desde una perspectiva de prudencia, dado que la incertidumbre sobre la aplicación de las reglas de gasto también afectan al municipio, que recibirá una cuantía de 86.752,43 € del Plan Provincial Extraordinario de Concertación para 2023, y 58.369,77 del Plan de Instalaciones de Mejora de la Eficiencia Energética, si bien han sido críticos con la aplicación de los criterios de reparto de las bases de dicha convocatoria.

Así mismo, Diego Percebal planteó la idoneidad de activar un club de lectura que dinamice de forma participativa y comunitaria una biblioteca, y servir incluso para fortalecer las relaciones vecinales. El apoyo desde el área de Archivos y Bibliotecas de DPZ a esta fórmula también podría servir para acoger algunas actividades interesantes de animación a la lectura.

Torralba de Ribota ha vuelto a estar en el mapa gracias al Festival Saltamontes, que se celebra en verano, impulsado por la iniciativa cultural “Pueblos en Arte” que lidera Lucía Camón. Poeta y artista polifacética, reside desde hace unos años en la que fuera la casa de su abuelo, y cuya actividad cultural y de desarrollo artístico ha servido de motor y atractivo para otras familias -procedentes de Madrid y Barcelona- que se han establecido en el pueblo, tanto gracias a la compra como al alquiler de viviendas.

El Ayuntamiento hace una apuesta decidida por el festival, que ha de ajustarse y desarrollarse contando con las posibilidades del ayuntamiento y del entorno, y también de la ambición de “Pueblos en Arte” que plantea propuestas culturales y artísticas muy ambiciosas, que atraen a un público muy especial y con altas sensibilidades artísticas. Por ello Diego planteó la necesidad de sentarse a hablar y compartir las posibilidades y diversas vías de financiación y apoyo al mismo.

Finalmente, el Gobierno Municipal ha agradecido “las eficaces gestiones realizadas desde el Grupo Provincial de CHA, que han sido decisivas para que las máquinas de la DPZ puedan iniciar la tan necesaria rehabilitación de los caminos rurales en nuestro municipio, en comunicación estable con los técnicos y responsables de las mismas”.



Ir al contenido