La Asambleya de Redolada de CHA-Zaragoza acuerda por unanimidad mostrar públicamente el rechazo a las “macro-maniobras militares” Trident Juncture 2015

La Asambleya de Redolada de CHA-Zaragoza, reunida la pasada semana en el centro cívico del barrio de Santa Isabel, acordó, por unanimidad, manifestar públicamente su desacuerdo con el desarrollo de las macromaniobras militares que todavía se están desarrollando en Zaragoza y su entorno. CHA se opone a que se consoliden el Campo de San Gregorio y la Base Aréa de Zaragoza como un “enclave de referencia” para la OTAN.

Jorge Marqueta, Presidente de CHA-Zaragoza: “En momentos de crisis hay que ajustar más que nunca el gasto público. Por este motivo no podemos entender por qué se tiene que realizar semejante despliegue militar”. “Además hay que recordar que esta ciudad y su entorno lleva décadas soportando la servidumbre del mayor campo de maniobras militares de Europa, ubicado junto a una ciudad de la dimensión de Zaragoza. Existe un potencial peligro, un impacto acústico que padecen las personas que viven en el entorno, sin olvidar los incendios periódicos que se producen en la zona”, explica Marqueta. “Y todo ello sin recibir ni una sola compensación, en forma de terrenos, económica, de inmuebles, nada, absolutamente nada. Se usa nuestro territorio sin obtener nada a cambio. Eso sólo tiene un nombre en ciencia política”, concluye el Presidente del Ligallo de CHA-Zaragoza.

Además ha recordado los problemas medioambientales que se derivan de uso que se está dando a estos terrenos “debería llevarse a cabo una auditoría ambiental, para conocer el estado del suelo, de la flora y fauna y, a partir de esos datos elaborar un plan de recuperación ambiental o de ordenación de recursos que conllevaría la posibilidad de reutilización para agricultura, ganadería y otros usos el terreno que hoy ocupa el Campo de Maniobras” añadió Marqueta, quien propuso que “un área del Campo de Tiro debe destinarse a Parque Natural, del mismo modo que ocurrió con la Isla de Cabrera, creando el Parque Estepario del Norte de Zaragoza, entendida como reserva esteparia de gran extensión y repercusión nacional, estatal e internacional. Todo ello en el marco de un proceso de participacion ciudadana de colectivos medioambientales y antimilitaristas sobre todo, vecinales, de defensa del patrimonio civil y políticos. El proceso de participacion deberia ser lo mas vinculante en la toma de decisiones que sea posible”.

También destacamos que en el interior del Campo existe también patrimonio histórico-artístico que necesita estudio y protección como parte de la calzada romana que unía Caesaragusta con Pompaelo (Pamplona), que data del siglo I a.C.. Estando en peligro tanto la conservación de esta calzada como la infraestructura que pueda tener (miliarios, pozos) y que no ha sido excavada al encontrarse en terreno militar. Y no solo eso, en el interior del Campo hay un yacimiento sedetano que data del siglo V a.C. y dos castillos. El castillo de Miranda, de origen musulmán, y el castillo del Castellar, fundado en tierra musulmana por Sancho Ramírez en 1091, como avance de la conquista aragonesa. Ambos castillos jugarían un papel importante en la conquista de Zaragoza por Alfonso I el Batallador el 18 de diciembre de 1118. Además de dos ermitas, la de San Gregorio (barroca) y la del Castellar En cuanto a la Base Aérea, Marqueta “ha recordado la hipoteca que supone para el desarrollo aeroportuario de la Ciudad de Zaragoza, perdiendo competitividad en el ámbito de las ciudades turísticas y de ferias y congresos”. “Zaragoza es la puerta natural de entrada del turismo del exterior a Aragón y no puede ser que su aeropuerto esté supeditado al control militar”..

Finalmente indicamos que el grupo municipal de CHA-Zaragoza ya presentó una iniciativa, ante la Comisión Plenaria competente, en relación con las medidas de seguridad adoptadas, porque consideramos conveniente que, ante el peligro, las molestias y los ruidos que suponen estas actividades, la ciudadanía tiene derecho a conocerlas. Posteriormente en la Comisión contestaron que no tenían ninguna información como Ayuntamiento de Zaragoza lo cual, consideramos desde CHA, añade más gravedad a la cuestión. Por otra parte, en una iniciativa presentada en el Parlamento Europeo la Comisión Europea tampoco pudo dar datos sobre contaminación del suelo y aguas subterráneas porque “en zonas militares la legislación no obliga a informar”. Sin embargo, la propia directiva marco del agua, por ejemplo, obliga a los Estados a controlar la salubridad de sus aguas, con sanciones previstas en casos de incumplimiento.



Ir al contenido