La Biblioteca de Aragón acoge la exposición ‘Bolisnas’, de Elena Gusano

La autora recibió el Premio Chuana Coscujuela 2022 por su lucha por revitalizar el aragonés ansotano

También ha presentado el cuento ‘As drezas de Zarpiliniante’

La sala de exposiciones de la Biblioteca de Aragón alberga hasta final de mes la muestra de pintura ‘Bolisnas’, de Elena Gusano. El director general de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, José Ignacio López Susín, ha inaugurado este jueves la exposición, que recoge once obras en los que Gusano presenta una visión personal de cuadros clásicos, fotografías antiguas de estrellas de cine y de ansotanas vestidas con su traje tradicional.

El director general ha felicitado el trabajo de Gusano, que fue reconocida con el Premio Chuana Coscujuela 2022 “por su incansable lucha por revitalizar el aragonés ansotano”.

El título de la exposición, ‘Bolisnas’, hace referencia al nombre que en aragonés se da a los pequeños copos de nieve que bailan en el aire. Estas bolisnas que presenta la autora son versiones personales de cuadros clásicos, de fotografías antiguas de estrellas de cine y de ansotanas vestidas con su traje tradicional. Nueve mujeres de grandes ojos de mirada curiosa y, entre tanta fémina, hay un hombre, al que ha bautizado como ‘Chuan entre todas as mullers’.

En esta exposición, cada cuadro se presenta con un texto en aragonés ansotano, un microrrelato que complementa la mirada que recibe el espectador desde esos grandes ojos que pinta Elena Gusano. Hay historias tristes, alegres y no falta la ironía, siempre presente en la obra escrita de esta autora. En ‘Bolisnas’, Elena Gusano juega con la cultura tradicional que ha recibido en su casa y la devuelve al público con una obra original, lejos del costumbrismo, cargada de color, reivindicaciones actuales y, por supuesto, humor.

Por otro lado, durante la jornada se ha presentado el cuento ‘As drezas de Zarpiliniante’, también de Elena Gusano. La obra trata de las andanzas de Zarpiliniante, un duende pequeño y menudo que vive en las casas ansotanas interfiriendo en las tareas del hogar y trastocando el buen hacer de las dueñas de la casa con sus artimañas.

Es alparzero, metomentodo, travieso y, a veces, un poco gamberro. Está emparentado con menutos y gorrorrois de otros valles del Pirineo que cumplen, como él, el papel de recibir las culpas de los desmanes que ocurren en la casa.

En la Vall d’Ansó, junto a Zarpiliniante, hay otros seres mágicos, como Maiveral, asociada al agua que trae vida, o Marraquera, que lleva consigo los peligros de tormentas y barrancos. A todos, de una u otra forma, hay que tenerlos contentos para que los días discurran sin contratiempos.

Elena Gusano

Elena Gusano (Madrid, 1949) es hija de madre ansotana y padre fagotano y se considera una aragonesa nacida en Madrid. Licenciada en Sociología, es escritora, pintora, actriz, investigadora de la historia y tradiciones del Pirineo. Le gusta decir de sí misma que es una aprendiz de todo y una maestra de nada.

Ha pintado desde pequeña, siempre animada por su madre que, valiéndose de la afición de la niña, aprovechaba para pintar ella misma. Es una pintora autodidacta que dice sentirse cómoda con la línea que sigue actualmente y que enlaza con sus obras de su juventud, claramente influenciadas por las figuras de grandes ojos de la pintura románica.

En sus cuadros utiliza acuarela y acrílico, aunque también ha hecho collages con telas y otros materiales. Su pintor preferido es Goya y, de los actuales, se siente influenciada por Manolo Valdés y Didier Lourenço.

Ha recibido el Premio Chuana Coscujuela 2022 de la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón.

‘Vozes en o zierzo/Veus en el cerç/Voces en el cierzo’

Estas dos actividades en la Biblioteca de Aragón forman parte del proyecto ‘Vozes en o zierzo/Veus en el cerç/Voces en el cierzo’ de la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, que busca impulsar el conocimiento y uso de las lenguas de Aragón al tiempo que se visibiliza la presencia de la mujer que escribe o ha escrito en aragonés y catalán de Aragón.

Es parte esencial de este proyecto la exposición sobre escritoras en aragonés y catalán de Aragón, organizada por el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza, que acoge la sala África Ibarra del Paraninfo hasta el 3 de diciembre.

En esta muestra, se contempla un análisis de la trayectoria de las 34 mujeres seleccionadas, a través de diversos soportes como paneles que recogen datos biográficos y profesionales, videopoemas que enseñan una pieza de prosa o verso de cada autora –muchas veces locutados por ellas mismas–, fotografías y materiales bibliográficos y artísticos relacionados con la labor de dichas escritoras.

En las presentaciones de este jueves en la Biblioteca de Aragón, el director general y la autora han estado acompañados de Julia Ara Oliván y Maite Moret Oliver, comisarias de la exposición ‘Vozes en o zierzo/Veus en el cerç/Voces en el cierzo’.



Ir al contenido