La campaña de Animación a la lectura de la Diputación de Zaragoza llegará este otoño a las bibliotecas de 124 municipios

En esta edición, los diez autores que acudirán a distintas localidades de la provincia son Ramón Acín, Isabel Abenia, Juan Bolea, Irene Vallejo, Anchel Conte, María Pilar Clau, Francisco Javier Aguirre, Sylvia Marx, Javier Fernández y Chesús Yuste. Una campaña más, la Diputación de Zaragoza ha adquirido 20 lotes de las obras que presentará cada uno de ellos para prestarlos a las bibliotecas y facilitar así que los asistentes a los coloquios hayan leído el libro que se va a comentar. Luego, esos lotes pasan a la colección de títulos que la DPZ presta a los clubes de lectura de la provincia. 
En cuanto a las actividades de animación infantil y juvenil, el centenar de actos programados en otros tantos municipios zaragozanos correrán a cargo de los Titiriteros de Binéfar (con el espectáculo ‘Y las vanguardias miran a los niños’), teatro PAI (‘Literomáquina’), Alberto Gamón (‘Circus. Taller de ilustración’), Lu de Lurdes (‘Palabras inventadas, contadas y escuchadas’), Maricuela (‘Taller de cuentos andantes y orejas escuchantes’) y el calígrafo Ricardo Vicente (que impartirá un taller de ‘exlibris’). En todos los casos, se trata de actividades pensadas para fomentar el interés por la lectura de los participantes. 
El diputado delegado de Archivos y Bibliotecas, Bizén Fuster, ha destacado en la presentación del programa para este otoño que “en muchos pequeños municipios” las campañas de animación a la lectura de la Diputación de Zaragoza son “prácticamente la única actividad que tienen las bibliotecas en todo el año”. “Lo que perseguimos es que niños y adultos se aficionen a la lectura y conozcan la literatura, sobre todo la aragonesa”, ha recordado. Fuster también ha subrayado que entre los diez escritores que recorrerán la provincia “hay autores tanto jóvenes como veteranos” y que en ellos están presentes “distintos géneros literarios”. 
El director de los Titiriteros de Binéfar, Paco Paricio, ha explicado que actuar en las bibliotecas del medio rural “es una experiencia muy agradable”. “Tiene un rito distinto, muchas veces no hacen falta micrófonos ni sistemas de sonido, el público es muy cercano y después suele haber un encuentro con los asistentes, que te hacen preguntas y comentarios que para nosotros son muy enriquecedores”, ha señalado. 
Por su parte, las escritoras Isabel Abenia e Irene Vallejo han elogiado esta iniciativa de la DPZ. “En estos tiempos tan duros para la cultura es muy de agradecer que la Diputación de Zaragoza mantenga sus campañas de animación a la lectura”, ha destacado Vallejo. “Los encuentros entre lectores y escritores son muy interesantes para ellos, pero también para nosotros porque nos enseñan muchas cosas”, ha comentado Abenia. 
Las campañas de animación a la lectura las organiza el servicio de Archivos y Bibliotecas de la DPZ. Tanto la de primavera como la de otoño cuentan con un presupuesto de 40.000 euros cada una.


Ir al contenido