La comisión de Medio Ambiente y Turismo de las Cortes de Aragón del próximo jueves, 22 de febrero, incluye una iniciativa de CHA sobre la protección del arbolado urbano

Joaquín Palacín, Portavoz de CHA en la Comisión de Medio Ambiente y Turismo de las Cortes de Aragón y Presidente de CHA: “Recogemos la propuesta de la Asociación de Amigas y Amigos de los Árboles de Teruel porque supondría un avance para mejorar las condiciones ambientales en todos los núcleos urbanos de Aragón, ante los efectos del cambio climático”

El orden del día de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo de las Cortes de Aragón, a celebrarse el próximo jueves, 22 de febrero de 2024, ha incluido, para su debate y votación, una proposición no de ley de CHA  sobre la protección del arbolado urbano.

Palacín recuerda que fue el pasado 25 de octubre de 2023 cuando diversos representantes de la “Asociación de Amigas y Amigos de los Árboles de Teruel” intervinieron en la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón, al objeto de exponer diversas cuestiones sobre la regulación normativa del arbolado urbano.

El Presidente de CHA indica que, durante la citada comparecencia, expusieron la necesidad de impulsar una norma propia aragonesa relativa a la defensa y fomento del arbolado urbano en los municipios de Aragón y expusieron, además, que ya otras Comunidades Autónomas cuentan con leyes específicas sobre esta cuestión.

Y es que, recordamos desde CHA, los árboles, según indican diversas instituciones internacionales, desempeñan un papel importante en diferentes ámbitos, sea en el aumento de la biodiversidad urbana o en la mitigación del cambio climático. Son además filtros para contaminantes urbanos y partículas finas y pueden ayudar a enfriar el aire entre dos y ocho grados centígrados. Igualmente, vivir cerca de espacios verdes urbanos puede mejorar la salud física y mental, lo que contribuye, sin duda, al bienestar. Sin olvidar que los árboles también regulan el flujo de agua y desempeñan un papel clave en la prevención de inundaciones así como en la reducción del riesgo de desastres naturales.

La parte dispositiva de la proposición no de ley de CHA, que se debatirá y votará el próximo jueves, es la siguiente:

 

  • “Las Cortes de Aragón acuerdan instar al Gobierno de Aragón a aprobar a la mayor brevedad posible, y contando con la participación de las instituciones públicas, colectivos y asociaciones implicadas, una ley de defensa y fomento del arbolado urbano en los municipios de Aragón”.

 



Ir al contenido