14 Sep La Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón votará una iniciativa de CHA sobre la necesidad de establecer programas específicos para la mejora de la sanidad rural en Aragón
Isabel Lasobras, Secretaria General de CHA y Portavoz de CHA en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón:” Hay que impulsar tanto medidas presupuestarias como de mejora de las condiciones laborales y salariales de los profesionales sanitarios en el medio rural para poder ampliar su número y corregir el déficit asistencial que ahora se padece”.
El orden del día de la Comisión de Sanidad, a celebrar el miércoles día 18 de septiembre de 2024, ha incluido, para su debate y votación, una proposición no de ley de CHA sobre la necesidad de mejoras en la atención sanitaria pública aragonesa en el medio rural.
Isabel Lasobras, Portavoz de CHA en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón: “Las administraciones públicas tienen la obligación de prestar los servicios públicos en todo el territorio, a toda la ciudadanía, con la calidad necesaria, en condiciones de equidad… Sin embargo, no está siendo así, al menos en las zonas de salud rurales y, por este motivo, se está denunciando desde diferentes plataformas ciudadanas tales como las Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública, Mareas Blancas, Movimiento de Acción Rural de la comarca de Cuencas Mineras en la provincia de Teruel, La Plataforma Ciudadana SOS Sanidad Rural Ayerbe o de Almudévar”.
De este modo, la parte dispositiva de la iniciativa de CHA plantea una serie de medidas estructurales:
1. “Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón:
a. Impulsar la formación de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria en medicina y enfermería rural, así como aumentar los períodos de rotación de residentes de Medicina y Enfermería, durante sus años de formación, en los equipos de Atención Primaria rural.
b. Adecuar las plazas de diferentes formaciones universitarias de Ciencias de la Salud a las estimaciones de las necesidades de personal necesario en nuestro sistema sanitario, atendiendo no sólo al número de plazas sino a una formación pregrado que incluya formación específica en Atención Primaria, Medicina y Enfermería en el ámbito rural y salud comunitaria.
c. A adoptar las medidas necesarias para limitar las consultas telefónicas y telemáticas a una actividad asistencial complementaria (prescripciones, bajas, etc.), evitando así la discriminación de las personas mayores con dificultades para acceder a las nuevas tecnologías.
d. Impulsar medidas que eviten que los centros de atención primaria en el medio rural queden desatendidos por falta de personal, garantizando la cobertura de forma estable de dichas plazas mejorando las condiciones laborales para la fijación de personal en dichos equipos de atención primaria.
e. Consensuar decisiones con el sector sanitario para tratar de acabar con la precariedad laboral y redimensionar los equipos multidisciplinares con el objetivo de cubrir las necesidades de salud de la población.
f. Proceder a la puesta en marcha de procesos de desarrollo y de acción comunitaria en el medio rural, estableciendo mecanismos de participación entre ciudadanía e instituciones para mejorar los determinantes de la salud y con una base municipal.
g. Tratar de establecer un plazo máximo para atender desde la Atención Primaria la petición de cita de un paciente con la menor demora posible.
Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de España a:
1. Incluir en la Estrategia de Atención Primaria del Ministerio de Sanidad, siguiendo las propuestas señaladas en el dictamen de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, el objetivo de destinar hasta el 30% de los recursos sanitarios a Atención Primaria con carácter finalista”.