La Comisión Europea vuelve a avalar en una respuesta a Primavera Europea los argumentos de la sentencia contra el pantano de Biscarrués

La pregunta de CHA y EQUO, presentada a través del eurodiputado de Primavera Europea en el Parlamento Europeo, Florent Marcellesi, relativa al proyecto del pantano de Biscarrués ya tiene una nueva respuesta. Y, a juicio de ambas formaciones, ahora solo cabe tomar la decisión política de abandonar dicha empresa definitivamente porque ha quedado ya demostrado que es contraria a los principios de la Directiva Marco de Aguas por lo que, aseguran, no va poder cumplir jamás con la norma europea, dados los graves impactos que sobre la zona podría provocar. 

Florent Marcellesi considera necesario que “el Gobierno de España abandone definitivamente este proyecto de pantano, dado que arrasaría la economía de la zona, destruyendo un entorno paisajístico único en la cuenca del río y dilapidando recursos públicos en una obra innecesaria en un contexto de cambio climático y nueva cultura del agua”.

CHA y EQUO determinan que hasta ahora el Gobierno de España no ha conseguido probar que sus intenciones se ajustan a la legalidad europea. Y eso vale tanto para el anterior proyecto como para el nuevo, sobre los que la Comisión no hace distingos: los considera dos versiones de la misma cuestión. 

Por parte de EQUO Aragón, la coportavoz Silvia Mellado considera que “Este posicionamiento reafirma lo que la sentencia de la Audiencia Nacional dictaminó contra el pantano en lo relativo a su justificación. En un contexto de Cambio Climático y respeto a la legalidad europea, la declaración de interés general ya no puede reducirse a una declaración política, ha de cuantificarse frente a la opción de mantener el estado actual del río Gállego, y en ello desde el Ministerio se ha fracasado. Los tiempos de pantanos a la carta de los intereses de una minoría por encima de la vida en los pueblos que ahogaban se han terminado, ahora tenemos la oportunidad de construir junto a colectivos afectados y asociaciones un Acuerdo Social del Agua”. 

Finalmente, Joaquin Palacin, Secretario Territorial de CHA Alto Aragón, ha declarado que “durante los últimos 35 años el proyecto de embalse de Biscarrués viene condicionando negativamente el futuro de los municipios de La Galliguera, y la consecuencia directa ha sido la pérdida de inversiones en infraestructuras y servicios, así como la falta de materialización de algunas iniciativas privadas por la incertidumbre que crea el proyecto de embalse”. “A pesar de ello, La Galliguera es hoy una zona activa, dinámica, donde la población, lejos de emigrar como ocurre en otras partes de nuestro medio rural, se asienta, y donde la iniciativa privada ha desarrollado una actividad pujante, que depende en buena medida de las aguas bravas del río, por lo que la construcción del embalse supondría el fin de todas estas iniciativas”. “Como siempre, queremos mostrar nuestro compromiso con los ríos vivos, con la nueva cultura del agua, y con las gentes que defienden su territorio aportando alternativas para el desarrollo de toda nuestra tierra, Aragón, frente a las políticas decimonónicas de la Confederación Hidrográfica del Ebro”.




Ir al contenido