La Conferencia Sectorial de Reto Demográfico ratifica 4,7 millones de euros para Aragón

Spread the love

Se destinarán 3,55 millones de euros para bioeconomía y 1,18 para dinamización territorial

Aragón ve hecha realidad la demanda histórica de crear un Fondo de Cohesión Territorial (FCT) que trate las particularidades de cada comunidad autónoma para tratar la despoblación

El comisionado del Gobierno de Aragón para la Lucha contra la Despoblación, Javier Allué, y el director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador, han participado hoy, de forma telemática, en la Conferencia Sectorial de Reto Demográfico, donde se ha ratificado la cuantía de 4.739.838,21 millones de euros que han correspondido a Aragón.

Los fondos irán destinados a dos líneas de acción; por un lado 3.555.968 millones de euros irán destinados a acciones relacionadas con la bioeconomía, que contemplan -entre otras- acciones de ganadería extensiva, producciones forestales sostenibles y el desarrollo de labores de reactivación de zonas que hayan sufrido incendios forestales, siempre que favorezcan la revitalización de la actividad económica.

Por otro lado, Aragón recibirá 1.183.870,21 millones de euros destinados a la dinamización territorial. Dentro de este marco, las acciones que tendrían cabida deberán potenciar los recursos endógenos, tener un contenido transversal y tener una perspectiva de género. La selección de los lugares en los que se desarrollen deberán contar con un estudio sobre los aspectos geográficos, demográficos y económicos.

Los fondos destinados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) para municipios en zonas con problemas demográficos en todo el país, asciende a más de 55 millones de euros en total.

Aprobada la creación del Fondo de Cohesión Territorial

Con la creación del FCT, cobra vida una demanda histórica del Gobierno de Aragón de crear un fondo específico que trate las particularidades de las comunidades autónomas en torno a la despoblación.

El comisionado para la Lucha contra la Despoblación, Javier Allué, ha explicado que “Aragón desde el Foro de Regiones con Desafíos Demográficos, ha liderado la demanda del FCT. Hemos cumplido así con uno de los objetivos que teníamos y agradecemos al Gobierno su aprobación”. También ha señalado que “esperamos que el FCT tenga vocación de permanencia y que los futuros gobiernos vayan aumentando su dotación y mejorando las variables de reparto”. “Lo importante es tener indicadores que identifiquen las zonas de vulnerabilidad demográfica”, ha concluido Allué.

Por su parte, el director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador, ha valorado como positiva la llegada de fondos del MITECO para el reto demográfico. “El año pasado se transfirieron unos fondos repartidos a partes iguales entre las 17 Comunidades Autónomas y las dos Ciudades Autónomas. Este año se ha tenido en cuenta en el reparto la singularidad de los territorios y sus problemas relacionados con el reto demográfico, cuestión que hemos reivindicado siempre desde el Gobierno de Aragón, ya que somos pioneros en analizar con instrumentos estadísticos propios el desarrollo territorial de nuestros municipios y asentamientos”. Todo es mejorable, pero este año se ha atendido nuestra demanda y Aragón sale beneficiado frente a otros territorios”.

El Gobierno de Aragón y sus distintos departamentos se encuentran trabajando ya para gestionar la ejecución de los fondos cuando sean recibidos por las comunidades autónomas.