La Diputación de Zaragoza lanzará un plan de acciones turísticas municipales y otro de apoyo a las recreaciones históricas

“Después de cuatro años de muy escasa actividad, la Diputación de Zaragoza va a volver a apoyar a los ayuntamientos de la provincia en sus iniciativas para atraer turismo y generar riqueza y empleo –destaca el diputado delegado de Turismo, Bizén Fuster–. Por eso en sus primeros presupuestos el nuevo equipo de gobierno ha incluido dos nuevos planes de ayudas turísticas pensados para llegar al mayor número posible de municipios”. 
Por un lado, la DPZ  va a convocar un plan de apoyo a las iniciativas municipales en materia turística que está dotado con 350.000 euros y que financiará tanto inversiones como actividades. “La filosofía es que gracias a las subvenciones de la Diputación cada ayuntamiento pueda ir acometiendo pequeñas mejoras en su oferta de infraestructuras y servicios turísticos –explica Fuster–. El plan se va a convocar todos los años, así que al final del mandato se va a notar que todos los municipios han podido dar un paso adelante en folletos, puntos de información, señalética, visitas guiadas, eventos…”. 
Además, la Diputación de Zaragoza también lanzará un plan de apoyo a las recreaciones histórico-turísticas, una actividad en auge que atrae a gran numero de visitantes y da a conocer los lugares en los que se organiza. “Ahora mismo, en la provincia de Zaragoza tenemos contabilizados en torno a 40 recreaciones de este tipo”, subraya el diputado delegado de Turismo. Este segundo programa está dotado con 150.000 euros, beneficiará tanto a ayuntamientos como a asociaciones y se enfocará hacia las iniciativas menos asentadas. 
“Los grandes acontecimientos ya consolidados, como las Alfonsadas o las fiestas del Compromiso de Caspe, no necesitan tanto estas ayudas”, señala Fuster, quien también adelanta que el apoyo al recreacionismo también se traducirá en iniciativas para asesorar a los organizadores en materias como el rigor histórico, la indumentaria, la gastronomía propia de la época representada…      
A estas novedades hay que sumar que la DPZ va a potenciar las rutas turísticas por la provincia de Zaragoza que ya funcionan desde hace años. Por un lado, se mejorará la oferta actual creando algún nuevo recorrido e introduciendo cambios en los que ya existen. Y por otro, se irán haciendo inversiones en las distintas rutas para mejorar cuestiones como la señalización, la difusión mediante folletos, mapas y redes sociales o los servicios y las infraestructuras turísticas presentes en cada recorrido.


Ir al contenido