La Dirección de Política Lingüística valora positivamente el desarrollo del POCTEFA-LINGUATEC en un foro sobre este programa

Los socios consideran que se han alcanzado las expectativas inicialmente planteadas

En una reunión celebrada hoy en Usúrbil, todos los socios que integran el programa europeo POCTEFA-LINGUATEC, han valorado muy positivamente esta iniciativa al considerar que se han superado los objetivos de cada uno de los participantes. El encuentro tenía como objetivo dar continuidad a un programa que tiene como objetivo el desarrollo tecnológico de las lenguas minoritarias, así como reflexionar de cara a la próxima convocatoria del Programa Europeo de Cooperación Territorial.

Además de acordar continuar colaborando en la elaboración de nuevos proyectos, como el Reconocedor de voz del aragonés, e incorporar nuevas lenguas y entidades en el futuro, el encuentro ha servido para presentar las últimas herramientas desarrolladas, como un CMS para WordPress y una barra descargable para Crome y Firefox en las que está incorporada la lengua aragonesa.

A través de LINGUATEC se ha desarrollado el diccionario “Aragonario” (aragonario.aragon.es), el traductor automático “TraduZe” (traduze.aragon.es), un sintetizador de voz, así como un corrector ortográfico y un teclado predictivo para esta lengua.

El proyecto europeo LINGUATEC “Desarrollo de la cooperación transfronteriza y la transferencia de conocimiento en tecnologías de la lengua” ha tenido como objetivo desarrollar, demostrar y difundir nuevos recursos, herramientas y aplicaciones lingüísticas innovadoras que mejoren el nivel de digitalización del aragonés, del euskera y del occitano. Y para ello cuenta con un consorcio compuesto por las siguientes entidades: Turismo de Aragón, Elhuyar Fundiazioa, Lo congrès permanent de la lenga occitana, la Universidad del País Vasco, el Centre National de la Recherche scientifique y la Real Academia de la Lengua Vasca.

El proyecto LINGUATEC fue aprobado en la segunda convocatoria POCTEFA con un presupuesto de 1.227.500 euros y está cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA).

Programa Operativo FEDER Aragón, Construyendo Europa desde Aragón.



Ir al contenido