05 Sep La Directriz del Camino de Santiago, una herramienta para unir esfuerzos en el impulso de este eje
El director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín, ha presentado en Jaca las estrategias y programas con los que se pretende dar un impulso global al tramo aragonés del camino francés del Camino de Santiago. Se trata de 9 estrategias que se desarrollan en 34 programas y que componen la Directriz de Ordenación Territorial del Camino de Santiago- Camino Francés a su paso por Aragón. El objetivo de la presentación de hoy ha sido dar a conocer, tanto a representantes institucionales como a las organizaciones vinculadas al camino, las principales líneas de trabajo recogidas en la Directriz.
El director general de Ordenación del Territorio ha recordado que esta Directriz nace con el objetivo de aunar los esfuerzos para hacer una intervención eficaz que permita recuperar el potencial y el uso del camino de Santiago por Aragón. Es una herramienta para actuar de forma continuada y organizada.
Joaquín Palacín ha destacado que “la directriz cuenta con diferentes ejes de acción desde el punto de vista del turismo, la vinculación con el sector primario, la movilidad y el transporte, la participación y la sensibilización… de manera que el eje del camino sirva para impulsar el desarrollo en toda la zona”.
En la elaboración de esta Directriz se comenzó a trabajar a principios de 2016 y ha contado con la participación de las entidades implicadas, con una visión global a través de las reuniones con otras Comunidades Autónomas, con representantes de las zonas francesas vecinas y con un proceso de participación a través de la web del Gobierno de Aragón.
El documento de la Directriz se compone de una Memoria que recoge los datos y elementos que están directamente relacionados con el trazado y que sirven para realizar un diagnóstico de la situación actual. Se estudia el sistema territorial, la población, el medio natural, los servicios, el patrimonio…
Partiendo de este diagnóstico se plantean unos objetivos generales: conseguir una red territorial funcional equilibrada, apoyada en el Camino como eje vertebrador y motor de reactivación económica; potenciar su relación/integración con las Comunidades Autónomas colindantes y transfronterizas; canalizar los recursos de forma homogénea, adecuada a las características de cada municipio; promover la mejorara de la calidad ambiental y la mitigación del cambio climático; valorar el paisaje natural, proteger los paisajes singulares y restaurar los que se encuentren degradados; fomentar la rehabilitación y mejora de los núcleos urbanos teniendo en cuenta su relación con el Camino y con el entorno; coordinar inversiones de las diferentes Administraciones (infraestructuras, equipamientos, servicios…); compatibilidad con el planeamiento territorial, ambiental y urbanístico.
Los citados objetivos se podrán alcanzar gracias a las 9 estrategias que se desarrollan en 34 programas: estrategia sobre el Camino, estrategia para la reactivación de los núcleos urbanos, estrategia de dotaciones, estrategia de actividad económica y turismo, estrategia medioambiental, estrategia de paisaje y patrimonio, estrategia de movilidad y accesibilidad, estrategia de coordinación territorial, estrategia de participación y sensibilización.
Joaquín Palacín explica que “estas estrategias se desarrollan a través de los programas abarcan temas muy variados y diferentes, desde la configuración de una Puerta del Camino hasta el “Camino para escolares”, pasando por temas de implantación de actividades económicas, dotaciones y servicios, espacios naturales y corredor ecológico, intervención en el paisaje, movilidad, coordinación administrativa…” Además, se establecen también una serie de indicadores para analizar el cumplimiento del plan.
La Directriz todavía está pendiente de la fase de información pública, el informe del Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón y la aprobación final.