La DPZ organiza una serie de conferencias y la proyección de un documental con motivo del Día Internacional de los Archivos

Los actos tendrán lugar el 11, el 18 y el 20 de junio en el antiguo salón de plenos de la DPZ con entrada libre hasta completar el aforo. El objetivo es reconocer la importancia de estos depósitos documentales

La Diputación de Zaragoza ha organizado una serie de actividades para conmemorar el Día Internacional de los Archivos, que se celebra el próximo domingo, 9 de junio. El programa ofrece cuatro conferencias y la proyección del documental “Carretera a Gusen” de Eloy Calvo.

Tal y como han explicado en rueda de prensa el diputado delegado de Archivos y Bibliotecas de la DPZ, José Manuel Latorre, y el secretario general de la Diputación de Zaragoza, Jesús Colás, los actos tendrán lugar el 11, el 18 y el 20 de junio en el antiguo salón de plenos de la Diputación de Zaragoza (acceso por la calle Cinco de Marzo, 8), con entrada libre hasta completar el aforo.

El objetivo de la programación, ha destacado Latorre, es “difundir la desconocida labor de los archiveros y archiveras”. “Su imagen social es muy desconocida y muy estereotipada, por eso estas actividades están creadas para difundir su labor y mostrar una imagen más moderna, alejada de la visión del archivero escondido en un rincón ocurso, que está muy bien como imagen consolidada por la literatura. Custodian información pública muy relevante y eso hay que darlo a conocer”, ha resaltado el diputado delegado de Archivos y Bibliotecas.

Latorre ha explicado además que “el Consejo Internacional de Archivos eligió en 2007 este día para homenajear a todos los archivos y archiveros que custodian nuestra historia, la misma fecha en la que en 1948 el ICA se incluyó dentro de la Unesco”.

“Este año, para reconocer la importancia de estos depósitos documentales, la Diputación de Zaragoza ha organizado una serie de conferencias que, junto con la proyección de un audiovisual relacionado con los archivos, refuercen el papel que estas fuentes de información tienen en el devenir de la sociedad, dado que el patrimonio documental depositado en los archivos constituye nuestra memoria”, ha anunciado el diputado delegado de Archivos y Bibliotecas de la DPZ.

Por su parte, Colás ha señalado que los archivos “tienen tres funciones básicas: conservar, proteger y ofrecer”. “El archivo en estos momentos es un servicio para que el ciudadano pueda ejercer los derechos que le corresponden en una sociedad que se rige por los derechos democráticos y desde ese punto de vista el archivo está conectado con el principio de transparencia”, ha apuntado el secretario general de la Diputación de Zaragoza.

Programación

Las dos primeras conferencias tendrán lugar el próximo 11 de junio a partir de las 18.30, con la presencia del secretario general de la Diputación de Zaragoza, Jesús Colás, y a las 19:30 intervendrá la historiadora del Arte y profesora de la Universidad de Zaragoza Mónica Vázquez.

El 18 de junio a las 18.30 comenzará la charla impartida por el filatélico José Antonio Herráiz, conocido por resolver con la ayuda del archivo de la DPZ el misterio del sello azul de dos reales, uno de los grandes enigmas de la filatelia mundial; y finalizará a las 19.30 el catedrático de Historia Contemporánea Julián Casanova.

“Los tres han investigado alguna vez en nuestro archivo, han consultado nuestros fondos, y han avanzado en sus líneas de estudio gracias a nuestra documentación. Ahora será a la inversa: investigaremos a nuestros investigadores, y aprovecharemos para que nos cuenten sus experiencias en el mundo de los archivos”, ha destacado Colás.

El ciclo se cerrará el próximo 20 de junio a las 19.30 horas con la proyección del documental “Carretera a Gusen”, una producción de la Amical de Mauthausen dirigida por Eloy Calvo, que contará con un coloquio con Álex Cirera, protagonista del filme.

“El objetivo principal de este y otros proyectos de la Amical es mantener la memoria de las personas que, por motivos e itinerarios diversos, fueron deportadas a los campos nazis durante la Segunda Guerra Mundial y, también, la de otros ciudadanos españoles que por diferentes causas también fueron víctimas del nazismo”, ha explicado Latorre.



Ir al contenido