La Feria del Libro de Zaragoza reunirá este año a 49 expositores y ofrecerá más de 70 actividades y más de 400 firmas de escritores

La Feria del Libro de Zaragoza reunirá este año a 49 expositores que instalarán un total de 67 casetas en la plaza del Pilar –15 más que en 2016–. A lo largo de cinco días, lectores y visitantes disfrutarán de más de 70 actividades literarias y de animación para niños y adultos y podrán encontrarse con sus escritores favoritos en las más de 400 firmas de libros que se han programado. 

Estas y otras cifras se han destacado hoy en la presentación del programa de Feria del Libro 2017. Organizada por la Comisión Permanente del Libro (Copeli) con la colaboración de la Diputación de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, la muestra comenzará el próximo miércoles, 31 de mayo y durará hasta el domingo 4 de junio. 

El pregón inaugural lo leerá la escritora aragonesa Ana Alcolea el mismo miércoles a las 20.00. Ese día la feria abrirá solo por la tarde, pero el resto de la semana el horario será de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.30. 

El presidente de Copeli, Sergio Navarro, se ha mostrado ilusionado con el nivel que ha alcanzado esta feria que responde a un “sueño colectivo de libreros, editores, grandes superficies y autores por convertir en acérrimos lectores a quienes no militan todavía”, ha señalado. Una opinión compartida por el director del Centro del Libro de Aragón, José Luis Acín, que la ha calificado como “una cita ineludible en el mundo del libro y de la cultura de Aragón”, al tiempo que ha destacado el compromiso del Gobierno de Aragón para que esta y otras ferias del territorio aragonés puedan salir adelante, además de volver a tener presencia en la feria Internacional del Libro Liber. 

Por su parte, tanto el director general de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Saúl Esclarín, como diputado delegado de Archivos y Bibliotecas de la DPZ, Bizén Fuster, se han congratulado del apoyo común de las tres instituciones a esta feria, lo que han considerado una muestra de “responsabilidad política y de compromiso con la promoción de la lectura y la cultura”. Entre los expositores que van a instalar sus casetas habrá 19 librerías y 24 editoriales y distribuidoras. La feria cuenta con un presupuesto de 77.200 euros que va a permitir que en las casetas se repartan 25.000 marcapáginas y 10.000 programas de mano. Además, se han imprimido 1.000 ejemplares del cartel oficial, obra de Javier Sáez Castán. 

Las actividades de animación incluyen espectáculos infantiles, talleres, actuaciones musicales, visitas guiadas y charlas, mesas redondas y presentaciones en las que participarán autores como Fernando Aramburu, Agustín Sánchez Vidal, Sergio del Molino, Luz Gabás o el cubano Alexis Díaz- Pimienta. 

Durante los cinco días de la feria, los expositores han programado más de 400 firmas de libros. Decenas de escritores aragoneses y nacionales, tanto veteranos como jóvenes, acudirán a las casetas para que los lectores puedan llevarse su rúbrica en alguna de sus obras. 

Las actividades literarias y de animación se repartirán por seis escenarios además de las propias casetas: el escenario central de la plaza del Pilar, el Ayuntamiento, el foro romano, el museo Camón Aznar, la ‘tricaseta’ de actividades para niños y el espacio Jardín de Editores, situado en el propio recinto de la feria. 

Entre los distintos talleres programados habrá actividades de caligrafía, de cómic, de escritura de poemas y libros… 

El viernes por la noche se celebrará la Fiesta de los Libros en el museo Pablo Serrano. 

El sábado, por segundo año consecutivo, tendrá lugar el Día del Cómic con presentaciones de novedades y firmas de dibujantes. 

Y el domingo se presentará un matasellos conmemorativo en homenaje a Ildefonso-Manuel Gil. 

En cuanto a los actos para los niños, destacan el Tragachicos, los cuentacuentos, los talleres de dibujo, de caretas y de creación de superhéroes… 

Además, este lunes y el viernes 29 de mayo habrá cuentacuentos en la unidad de oncopediatría y en el aula hospitalaria del Miguel Servet. 

Por otra parte, como actividad previa a la feria, este miércoles, a las 10.30, el antiguo salón de plenos de la Diputación de Zaragoza albergará una conferencia del librero Francisco Goyanes sobre las relaciones editoriales entre Aragón y América Latina; una mesa redonda sobre la situación actual del sector del libro en la que también intervendrán los editores Sergio Navarro y Javier Fernández y la bibliotecaria Ana Isabel Arjol; y la proyección del documental de Vicky Calavia ‘María Moliner. Tendiendo palabras’ con un coloquio posterior. 

Más información: http://www.feriadellibrodezaragoza.com/



Ir al contenido