La III Feria Agora x l’aragonés reúne este sábado a 44 entidades para “charrar” en aragonés

El director general de Política Lingüística ha presentado esta cita para la promoción del aragonés

La Feria Agora x l’aragonés, organizada por la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, celebra este sábado, 19 de noviembre, su tercera edición en el Auditorio de Zaragoza. La Sala Hipóstila reunirá a 44 entidades en esta cita, en la que la que participan asociaciones, empresas, comerciantes, profesionales, particulares e instituciones adheridos al programa “Agora x l’aragonés”.

“Estos colectivos –ha expresado el director general de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, José Ignacio López Susín, en la presentación de la feria– podrán aprovechar el escaparate que brinda esta jornada para dar visibilidad a todas esas propuestas que se llevan a cabo en pro del aragonés, mostrando, una vez más, su implicación por garantizar la supervivencia de esta lengua y en la tarea de difundirla por todos los rincones de Aragón”.

El director general ha invitado a la ciudadanía “a charrar y disfrutar de forma gratuita de las numerosas actividades programadas para todos aquellos, que, sin importar edad, quieran aprender, practicar, difundir y normalizar socialmente el aragonés”. La jornada tendrá lugar de 10:00 a 14:30 y de 17:00 a 20:00 horas.

Por otro lado, la Sala Luis Galve servirá de escenario para las actuaciones de Teyatro Salesianos Uesca (11:00 horas), Titiriteros de Binéfar (12:00 horas), Mosicaires (17:15 horas) y la Orquestina del Fabirol (20:00 horas), mientras que el Corro d’es Bailes de San Chuan de Plan (13:00 horas) y La Chaminera (18:30), amenizarán la jornada desde la Sala Hipóstila.

Junto a las actuaciones musicales, no faltarán las presentaciones de libros, los talleres, charlas informales, proyecciones audiovisuales y la posibilidad de recorrer los puestos de comercios, empresas y asociaciones que acercarán productos vinculados al aragonés y mostrarán las iniciativas que se ponen en marcha para proteger este patrimonio cultural.

La Feria, concebida como un proyecto de divulgación y formación, ha conseguido convertirse en un punto de encuentro de todos aquellos que de una u otra manera se relacionan con la lengua aragonesa, contribuyendo a normalizar su uso, algo fundamental para su revitalización en el presente y su pervivencia en el futuro.

Esta iniciativa está patrocinada por el Ministerio de Cultura y Deporte y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza.



Ir al contenido