La información geográfica al servicio de la toma de decisiones sobre el territorio

El director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador, y el director del Instituto Geográfico de Aragón, Fernando López, han participado en la presentación, esta semana en Villamayor de Gállego, del visor cartográfico mediante tecnología web para la gestión de la cartografía rústica y urbana del término municipal. Les ha acompañado el alcalde de Villamayor, José Luis Montero.

El director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador, ha destacado que “desde el Instituto Geográfico de Aragón se está desarrollando una gran labor para ofrecer información geográfica oficial y gratuita a todos los aragoneses, para que pueda ser aprovechada por todos los usuarios, incluyendo aplicaciones temáticas de conocimiento del territorio adaptadas a todas las edades”. 

El director de IGEAR, Fernando López, ha destacado que “es muy importante la colaboración y la coordinación entre las instituciones para generar información geográfica de calidad y ser eficientes en el uso de los recursos públicos, ya que son productos de alto coste, pero imprescindibles para la planificación y la toma de decisiones”. 

Respecto a la nueva herramienta presentada en Villamayor de Gállego, se trata de un sistema que está conectado con las bases de datos de Catastro y SIGPAC e incluye información sobre Planeamiento Urbanístico y ortofotos temporales pertenecientes al municipio. Todo el desarrollo está basado en software libre, el cual supone un ahorro de costes y permite obtener un producto muy flexible con vista a agregar nuevas características en un futuro. Este visor permite la consulta, con carácter público, sobre el parcelario del término municipal, atendiendo a las leyes de transparencia de las administraciones públicas. 

Al mismo tiempo, la herramienta de gestión permite a los técnicos municipales la introducción y modificación de datos en cualquier momento, permitiendo así un tratamiento más ágil de los datos que conciernen a los expedientes de cada parcela, traduciéndose en una gestión mucho más ágil por parte de la administración competente.




Ir al contenido