La jornada de 32 horas semanales, seguro de desempleo y un salario mínimo interprofesional del 60% del sueldo medio centran las propuestas de Sumar en derechos laborales para Europa

Esperanza Jubera: “No se va a consentir una vuelta a los recortes que tanto dolor causaron en nuestro país. El proyecto Sumar, como demostramos desde el Gobierno de coalición, sirve para blindar los derechos de la clase trabajadora y para mejorar la vida de la gente”

Para Sumar Aragón es evidente que en estas elecciones se afrontan dos amenazas: un posible retroceso reaccionario dirigido por la ultraderecha y la consolidación de una Unión Europea de las élites, la guerra y los recortes. Ambas comparten un mismo recetario económico neoliberal de la mal llamada austeridad, que no es otra cosa que recortes de derechos.

El candidato de Sumar Aragón, Álvaro Sanz, ha destacado algunas de las principales medidas “Defendemos un salario mínimo europeo, la semana laboral de 32 horas sin reducción salarial y el cumplimiento de la Carta Social Europea. Por supuesto, con la implantación urgente de un seguro de desempleo que proteja y garantice los derechos de toda la clase trabajadora.”

En esta dirección, el candidato de Sumar, Miguel Martínez Tomey, ha declarado que “la única manera de frenar a las derechas es garantizando los derechos. Trabajaremos para frenar recortes, pero también para conseguir nuevos avances, como la reducción de la jornada laboral y un salario mínimo del 60% del sueldo medio. Por primera vez se superan los 21,3 millones de afiliados a la Seguridad Social en nuestro país y en eso Sumar tiene mucho que ver.”

Y Jubera ha detallado otras medidas relevantes en derechos laborales “para limitar la desigualdad salarial dentro de las empresas impulsaremos una regulación de salarios máximos, proponemos un marco de armonización que desincentive fiscalmente las diferencias salariales de más de 1 a 10 en el interior de las empresas y grupos empresariales”, afirma.

Sumar busca con estas medidas impulsar el crecimiento salarial común, e impedir que se utilice el deterioro de las condiciones laborales como una ventaja para las empresas. Garantizar el compromiso de la Comisión Europea con la lucha por la igualdad laboral y acabar con la brecha de género en los salarios y en las pensiones. Exigiremos que las recomendaciones de transparencia salarial de la Comisión Europea sean obligatorias para todas las empresas y administraciones públicas de la Unión Europea.

Por último, Sanz ha destacado que “Sumar ha permitido conquistar nuevos derechos: la reforma laboral para reducir la temporalidad y crear empleo de calidad, subida del SMI un 54% en 5 años, las medidas de conciliación familiar, la ley Rider, la ley sobre teletrabajo o la reciente reforma para mejorar el subsidio por desempleo son claros ejemplos, y ese es el camino en el que vamos a continuar a nivel europeo.”



Ir al contenido