La propuesta de CHA para completar los planes de emergencia municipales por el riesgo de inundaciones en Aragón, a votación el próximo jueves, 5 de diciembre

Joaquín Palacín, Presidente de CHA y Portavoz de CHA en la Comisión de Medio Ambiente y Turismo: “Ante este riesgo hay que apoyar a los ayuntamientos aragoneses para revisar los planes urbanísticos y para desarrollar los planes de emergencia pendientes”.

Nota a los medios de comunicación. 1 de diciembre de 2024. La Comisión de Medio Ambiente y Turismo de las Cortes de Aragón, que tendrá lugar el próximo jueves, 5 de diciembre de 2024, ha incluido en su orden del día, para su debate y votación, una proposición no de ley de CHA en la que se reclama alcanzar el objetivo de 331 municipios con planes de emergencia ante inundaciones en Aragón.

De este modo, la parte dispositiva de la PNL de CHA es la siguiente:

Las Cortes de Aragón acuerdan instar al Gobierno de Aragón a:

1. Intensificar la colaboración con los municipios aragoneses para que, mediante el Instituto Aragonés del Agua y otras entidades competentes, se desarrollen los planes de emergencia pendientes en los 331 municipios identificados, priorizando aquellos en zonas de alto riesgo conforme a los criterios del Procinar.

2. Incrementar los fondos destinados a la elaboración y homologación de estos planes de emergencia, de manera proporcional al aumento de la cifra de municipios en riesgo y la severidad del impacto de las crecidas, dando especial prioridad a los municipios situados en las zonas de alto riesgo.

3. Establecer una vía de comunicación constante con las Confederaciones Hidrográficas del Ebro y del Júcar para agilizar los procesos de homologación de los planes ya redactados, especialmente en aquellos municipios donde existen infraestructuras críticas.

4. Implantar un sistema de revisión y actualización periódica de los planes de emergencia en función de los cambios en el mapa de riesgo, asegurando que se adapte a las posibles alteraciones urbanísticas y climáticas que puedan modificar el riesgo de inundación en los municipios aragoneses.

5. Promover campañas de información y formación tanto para los responsables locales como para la ciudadanía de los municipios en riesgo, fomentando el conocimiento sobre los procedimientos y recursos necesarios para actuar en caso de inundaciones.



Ir al contenido