La próxima semana comienza el debate de las enmiendas parciales al Proyecto de Ley de modificación de la Ley 8/1987, de 15 de abril, de creación, organización y control parlamentario de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión

Spread the love
CHA ha presentado un total de once enmiendas parciales al proyecto de ley de reforma de la vigente norma que regula la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión que comenzarán a debatirse la próxima semana, concretamente a partir del miércoles 10 de febrero de 2016, en la correspondiente ponencia que estudia este Proyecto de Ley de modificación de la Ley 8/1987, de 15 de abril, de creación, organización y control parlamentario de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión. 
Carmen Martínez, Diputada de CHA: “La vigente ley lleva en vigor casi 30 años con lo que si cualquier norma necesita una adaptación a las nuevas realidades, cuando hablamos de un sector como el audiovisual, que está en continuo proceso de avances tecnológicos, la necesidad es más evidente todavía”. “Compartiendo esa necesidad de adaptación proponemos desde Chunta Aragonesista una serie de medidas concretas con unos criterios comunes: aumentar la transparencia en las contrataciones de la corporación, fomentar la pluralidad en los órganos de control y garantizar una decidida apuesta por lo público en la radio y la televisión aragonesa”. 
De este modo, CHA ha solicitado que sea el Consejo de Administración actúe como órgano de contratación de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión así como de sus sociedades, con la opinión de la Dirección General y de la Dirección de las sociedades. 
Además de solicitar varias medidas concretas para garantizar una mayor pluralidad como impedir que se reduzca la representación actual, con 19 miembros y que todos los partidos políticos representados en las Cortes de Aragón tenga también representación en este órgano. ​Otra de las enmiendas va destinada a garantizar el carácter público de los servicios informativos de la radio y televisión aragonesa y la   defensa de los derechos laborales de las personas que trabajan en estos medios de comunicación. 
De este modo desde CHA se propone: “Los servicios informativos se elaborarán y desarrollarán desde la Corporación y sus sociedades con personal propio, para garantizar la objetividad y la pluralidad en los contenidos informativos, así como para garantizar unas condiciones laborales y salariales favorables y en concordancia con los empleados públicos de la Administración de la Comunidad de Aragón. 
CHA considera necesario aprobar además una “Ley de la Comunicación Audiovisual aragonesa” de la que carecemos y que se hace necesaria porque tal y como señala la Directiva de servicios de comunicación audiovisual aprobada por la Unión Europea el 10 de marzo de 2010, “los servicios de comunicación audiovisual ya son tanto servicios culturales como servicios económicos”. 
CHA considera que su importancia es cada vez mayor para las sociedades lo que justifica la necesidad de aplicar normas específicas y por este motivo se ha presentado una enmienda para añadir una disposición adicional a la reforma de la ley reclamando esta aprobación . Además indicamos que es la única de las enmiendas presentadas a este ley en este sentido por parte de todos los grupos políticos con representación en las Cortes   de Aragón.