Las Cortes de Aragón han aprobado una moción para la creación de un Plan aragonés de Fomento de Alquier Accesible

Joaquín Palacín, Portavoz de CHA, ha sido el encargado de defender esta propuesta que solo se ha rechazado por la ultraderecha, siendo finalmente aprobada y que indica:

“Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a la creación de un Plan aragonés de Fomento de Alquiler Accesible, donde sea el propio Gobierno de Aragón quien realice las labores de intermediación entre el propietario y el arrendatario. Un Plan donde el propietario se vea incentivado a alquilar por las garantías generadas por la intermediación de la propia Administración Pública y, en la que el arrendatario y su unidad familiar cumplan con la condición de percibir unos ingresos brutos que oscilen entre 2.1 y 6.5 veces el IPREM. Asimismo, la vivienda solo se podrá arrendar por una cantidad determinada que vendrá fijada por el precio medio del alquiler de una vivienda de protección pública allí donde se encuentre ubicada”.

Palacín explicó que en este contexto, desde el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, a través de la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación, se está trabajando para desarrollar varias líneas de actuación: la Bolsa de Alquiler Social de Aragón, la Bolsa de Alquiler Asequible de Aragón y la ampliación del parque público de vivienda en alquiler asequible. 

·         En relación con el Programa de la Bolsa de Alquiler Social, se está evaluando el programa, después de 7 años de implementación, y a la vista de los resultados se elaborará la modificación del Decreto 102/2013, de 11 de junio, por el que se regula la Red de Bolsa de Viviendas para el Alquiler Social de Aragón, con el objetivo de adaptarlo a la realidad de las necesidades de vivienda social que se dan en la actualidad.

La Bolsa de Alquiler Social se configuró como un programa para dar respuesta a situaciones socio-económicas coyunturales, sin embargo, la experiencia adquirida en estos años nos indica que los beneficiarios de este programa provienen de situaciones de exclusión social, con problemas socio-económicos cronificados, a los que la administración debe de dar una respuesta integral, no solo desde el ámbito de la provisión de una vivienda.

·         Se trabaja para implementar un nuevo recurso que favorezca y facilite el derecho a una vivienda a toda la población aragonesa. Este recurso, la Bolsa de Alquiler Asequible, tiene como objetivo movilizar viviendas vacías de titularidad privada, para incorporarlas al mercado del arrendamiento a un precio asequible, con la finalidad de dar respuesta a personas arrendatarias que no puedan acceder al mercado libre de alquiler pero que no se encuentren en una situación de exclusión social.

La Bolsa de Alquiler Asequible de Aragón tendría una finalidad preventiva para minimizar el número de desahucios, que se gestionan a través del Convenio con el Consejo General del Poder Judicial, la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias y el Gobierno de Aragón, que tienen su origen en el impago de las rentas arrendaticias debido a una situación sobrevenida de pérdida de ingresos.  Además, esta finalidad preventiva se complementa con el Programa de Mediación Hipotecaria y de Alquiler del Gobierno de Aragón.

La Bolsa de Alquiler Asequible de Aragón estaría conformada con las viviendas que aporten particulares, ya sean personas físicas o jurídicas, con las que aporten las administraciones públicas, así como aquellas entidades financieras de crédito y entidades sociales no lucrativas que decidan colaborar con la misma.

Para fomentar la participación en el programa de personas propietarias de viviendas vacías, se establecería un sistema de garantías. A cambio de estas garantías, el Gobierno de Aragón fijaría, por un lado, las rentas máximas de los alquileres, garantizando precios más bajos y competitivos que en el mercado libre y, por otro lado, que los arrendatarios pudiesen abonar las rentas del alquiler sin que estas supusiesen más de un 30% de sus ingresos, lo que se garantizaría partiendo desde unos ingresos mínimos de 2,1 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Actualmente este índice está establecido en 537,84 €, por lo que, haciendo los cálculos oportunos, facilitaría que las personas arrendatarias pudieran asumir alquileres de hasta 330 €. 

De este modo, se posibilitaría que las personas demandantes de vivienda pudieran disponer de mayores opciones de acceso a la vivienda en alquiler.

·         El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda se ha marcado como objetivo prioritario la ampliación del parque público de vivienda en alquiler asequible a través de los siguientes medios.

1.   Por medio de la Rehabilitación de viviendas adscritas al Departamento, a través de la rehabilitación de las viviendas de los parques de maquinaria, las llamadas viviendas de camineros. En la legislatura pasada se impulsó la rehabilitación de viviendas de estos parques con criterios Passivhaus, en concreto, en Teruel se rehabilitaron 10 viviendas y 6 viviendas en Alcañiz. Próximamente, se publicará el procedimiento de adjudicación en el Boletín Oficial de Aragón.

En esta legislatura, está previsto rehabilitar con criterios Passivhaus 26 viviendas, 6 en el parque de maquinaria de Alcañiz y 20 en el parque de maquinaria de Teruel que pasarán a aumentar este parque público.

2.   A través de la construcción de viviendas destinadas al alquiler asequible en suelo propiedad del Gobierno de Aragón, que se va a impulsar desde el Departamento bajo lo que podríamos denominar “Estrategia hacia el Alquiler Asequible”, que tendrá su inicio con la ampliación del parque público de vivienda de la Comunidad Autónoma con 88 viviendas en “La Merced” en Huesca y la previsión de intervención en alrededor de 300 viviendas en Valdefierro, en Zaragoza.

3.   Mediante la adquisición de viviendas. La modificación del programa 4 del plan estatal de vivienda, por el que se permite a las administraciones públicas la adquisición de viviendas permite al Departamento la adquisición directa de viviendas para poder ampliar el parque público de viviendas en alquiler. Así como la posibilidad de que entidades sociales puedan adquirir viviendas que sean destinadas a alquiler asequible. En este sentido, desde la Dirección General de Vivienda se tiene previsto recabar información de entidades sociales y organizaciones dispuestas a la adquisición de vivienda con subvención a través de Plan Estatal de Vivienda, con destino al parque público de alquiler con el objetivo de realizar un tanteo y aproximación y valorar la posibilidad de una convocatoria de subvenciones para la adquisición de vivienda destinada a parque público por parte de esas entidades para el próximo año.

Por todo ello, se puede comprobar que el Departamento cuenta con una planificación a corto y medio plazo para dar respuesta de forma inmediata, pero también, se puede apreciar que se está trabajando para cubrir otras necesidades en materia de alquiler, como lo es la inversión hacia el Alquiler Asequible.

Previamente a la crisis sanitaria, ya se estaba trabajando en este concepto, pero ahora, cobra más sentido, sí cabe. Aragón necesita una estrategia que impulse el acceso hacia el alquiler asequible, que permita residir en cualquier parte del territorio sin plantearse una limitación económica, sin olvidar, que las personas propietarias deben contar con la tranquilidad que les puede generar el sistema de garantías de la Administración Pública. En definitiva, una estrategia que haga del derecho a la vivienda digna, un derecho efectivo.



Ir al contenido