Las listas electorales de CHA “formadas por personas aragonesistas preparadas para el cambio político desde la izquierda”

CHA ha celebrado hoy reunión del Comité Nazional, el máximo órgano de representación del partido en los periodos entre las Asambleyas Nazionales, en Zaragoza. Entre los puntos del orden del día ha destacado el debate y aprobación de las listas electorales autonómicas y las municipales de Zaragoza, Teruel y Huesca. Además, se ha trabajado sobre el Programa Marco Municipal de CHA, con las líneas básicas y propuestas para los ayuntamientos.

José Luis Soro, presidente de CHA y candidato de CHA a las Cortes de Aragón, explica que “iniciamos el proceso de primarias hace un año y llegamos, en este Comité, a empezar a cerrar los nombres de las listas electorales”. Añade que “es el final de un trabajo de meses con propuestas de los ligallos tras el debate en el seno de las sedes comarcales, se han debatido en las reuniones intercomarcales, en el Consello Nazional y ahora en el Comité Nazional”.

Desde CHA se destaca que tras las siglas hay años de experiencia de gestión sin corrupción y trabajo bien hecho “generamos confianza”.

Considera un honor “contar con las personas que configuran las listas electorales: comprometidas, honradas, activas. Apuestan con su compromiso por el aragonesismo de izquierdas y por trabajar con claridad, experiencia, rigor y seriedad”.

De las listas electorales a las autonómicas ha destacado “la apuesta por el actual grupo parlamentario en las Cortes y la amplia representación de las comarcas aragonesas en la configuración de las listas”.

Para el presidente de CHA “es un momento interesante en política y CHA quiere estar ahí para defender que Aragón porque, Aragón necesita una CHA que vele por los intereses de los aragoneses/as, que Aragón no se quede fuera en esta espiral de cambio en el que todo parece coserse en Madrid” y recuerda que, por ejemplo, “de una financiación adecuada dependen nuestros servicios públicos”.

Por su parte, Juan Martín, candidato de CHA al ayuntamiento de Zaragoza y Secretario General de CHA, se ha referido a las listas electorales en los municipios. De la lista de Huesca ciudad ha destacado “la profunda renovación y la presencia de personas con mucha implicación social”. En Teruel destaca el papel de referencia que supone la presencia de Paco Martín en una lista “con una fuerte apuesta por las mujeres en los primeros puestos”.

Sobre la lista de Zaragoza, que ya se ha cerrado en su conjunto, explica que “aúna experiencia y conocimiento, nuevas formas de ver la política y con voluntad de llegar a acuerdos” y ha puesto en énfasis en esta idea “CHA sea un puente de la izquierda desde el que tejer proyectos”. Y añade que “en un momento de negación de las ideologías, de enfrentamientos viscerales, la apuesta de CHA es llegar a acuerdos para los grandes temas de ciudad”.

PROGRAMA MARCO MUNICIPAL

En el Comité Nazional de hoy también se ha trabajado para la aprobación del PROGRAMA MARCO MUNICIPAL. Se trata de un documento en el que se dan a conocer las líneas básicas por las que apuesta CHA para la política local y que servirá de base para la elaboración de los programas electorales. Juan Martín ha destacado “la búsqueda de la transparencia en la política, de la honradez e incluyendo propuestas reales y realizables”. Las líneas básicas se agrupan en los siguientes apartados: Gestión y gobierno local; Sostenibilidad, medio ambiente, urbanismo y movilidad; Empleo y desarrollo económico; Servicios sociales y sanitarios; Mujeres; Educación, cultura deporte e identidad aragonesa y Juventud.

Proclamaciones y aprobaciones Comité Nazional 14 de febrero de 2015 (adjuntamos datos de biografía de los primeros candidatos)

Cortes de Aragón

Cortes de Aragón – Zaragoza:

1. José Luis Soro

2. Gregorio Briz

3. Carmen Martínez

4. Marisa Fanlo

5. Alberto Celma

6. Soledad Pueyo

7. Juan José Moreno

8. Basilia Torres

9. Diego Percebal

10. Esther Marco

11. Rafael Lumbreras

12. Pilar Día

13. Joaquín Gros

14. Isabel Lasobras

15. Miguel Jaime

16. Elvira Fiances

17. Juan Manuel Moreno

18. Marta Fernández

19. Ignacio Gil

20. Josefina Musulén

Cortes de Aragón – Alto Aragón:

1. Joaquín Palacín

2. José Ramón Ceresuela

3. Orosia Campo

4. José María Alcubierre

5. Marta Carrés

Cortes de Aragón – Teruel:

1. Adolfo Villanueva

2. Ignacio Belanche

3. María Luisa Romero

4. María José Pérez

5. Santiago Sedeño

Candidaturas municipales

Zaragoza:

1 Juan Martín Expósito

2 Carmelo Asensio Bueno

3 Leticia Crespo Mir

4 Ángela Labordeta De Grandes

5 Juan Campos Ara

6 Carmen Alloza Rama

7 Ruth Pina Jiménez

8 Jorge García González

9 Paco Ezquerra Palacios

10 Ángel Sierra Berna

11 Maribel Martínez Alpuente

12 José Ramón Villalba Grao

13 Raúl Gascón Calavia

14 Luzía Meavilla López

15 Carlos Labrador Palomar

16 Maite Serrano Peris

17 Paloma Gómez Lasheras

18 Mario Martín Rivas

19 Yago Román Berdiel

20 Chuan Arguedas Concha

21 Carmen Sánchez Gómez

22 Daniel Gallardo Marín

23 Laura Falo Quijada

24 Julio Lorao Ramón

25 Sergio Maniega Gallardo

26 Paloma Franco Pastor

27 Mercedes Sánchez Redondo

28 Sergio Murillo Abad

29 Esmelda Scarlett Suárez Guzmán

30 Julio Puente Mateo

31 Jorge Marqueta Escuer

1er suplente Antonio Lascorz

2º suplente María Ángeles Lasierra

Teruel

1. Paco Martín

2. Marisa Romero

3. Pepe Navarro

4. Maysa Sevillano

5. Begoña Baldonado

Huesca

1. David Félez

2. Verónica Villagrasa

3. Francho Nagore

4. Sonia Alastruey

CORTES:

Circunscripción electoral de Teruel

Adolfo Villanueva (1967). Milita en CHA desde hace más de veinte años. Actualmente es concejal de Burbáguena, Secretario Territorial por las comarcas turolenses y una persona profundamente implicada en diferentes proyectos culturales y sociales. Autónomo.

Ignacio Belanche (1965). Milita en CHA desde hace 15 años y es presidente de la plataforma en defensa del Matarranya. Profesor de instituto.

Marisa Romero (1963). Milita en CHA desde hace ocho años; actualmente es alcaldesa de Villastar, municipio en el que fue concejala durante la legislatura anterior. Muy implicada en movimientos sociales, con el mundo del teaatro y diferentes colectivos sociales y culturales. Trabaja en la Residencia Javalambre de Teruel.

María José Pérez (1985). Militante de CHA desde hace seis años; participó como candidata en las elecciones europeas y es presidenta de su ligallo. Formó parte de Chobentú y está en la plataforma de las Mujeres del Carbón. Productora audiovisual.

Santiago Sedeño (1975) Militante de CHA desde hace cuatro años. De formación historiador, forma parte de la plataforma en defensa de los servicios públicos, de la Sociedad filatélica de Alcañiz y del circuito de Alcañiz.

 Circunscripción electoral del Altoaragón

Joaquín Palacín Eltoro: Nació en Huesca en 1974. Máster en Dirección Comercial y Marketing y Master Executive en Dirección y Administración de empresas. Profesionalmente se ha dedicado a la dirección de empresas de consultoría y gestión ambiental. Concejal en Monzón desde 2007, hasta 2011 presidió los Patronato de Deportes y de la Institución Ferial. Vicesecretario de Acción Política de CHA y Diputado en Cortes de Aragón. Esportavoz titular en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, en la Comisión de Industria e Innovación y en la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas. Es Vicesecretario general de Acción Política de CHA y miembro de su Consello Nazional. Ha sido concejal en Monzón desde 2007 a febrero de 2013. En el mandato 2007-2011 fue responsable de Deportes y la Institución Ferial.

José Ramón Ceresuela Enguita: 40 años. De Asín de Broto. Vicepresidente de la Comarca de Sobrarbe, concejal de Broto y Secretario Territorial de CHA en el Alto Aragón.

Orosia Campo Divi: 54 años. Técnica en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE). Enlace sindical. Concejala del Ayuntamiento de Jaca.

José María Alcubierre Puértolas: 36 años. Agricultor y ganadero. Diplomado en ciencias empresariales. Responsable de UAGA Monegros. Miembro del consejo rector de la Cooperativa Comarcal del Campo “Virgen de la Corona” y del consejo rector de cooperativas agroalimentarias de Aragón. Concejal de Torralba de Aragón. Miembro del Comité Nazional de CHA.

Marta Carrés Piera: 55 años Enfermera. Concejala en Sallent de Gállego. Consejera de Alto Gállego. Miembro del Comité Nazional de CHA.

Circunscripción electoral de Zaragoza

JOSÉ LUIS SORO DOMINGO (Zaragoza, 1966). Presidente Nacional de Chunta Aragonesista y Portavoz del Grupo Parlamentario CHA en las Cortes de Aragón, de las que es diputado por la circunscripción de Zaragoza desde 2011. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y Letrado del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza desde 1993 (en la actualidad colegiado sin ejercicio). Fue asesor jurídico del Grupo Parlamentario CHA en las Cortes de Aragón entre 2003 y 2011. Presidente de la Fundación Aragonesista 29 de Junio y patrono de la Fundación Gaspar Torrente para la Investigación y Desarrollo del Aragonesismo y de la Fundación Giménez Abad de Estudios Parlamentarios y del Estado autonómico. Socio del Rolde de Estudios Aragoneses (REA) y del Movimiento Hacia un Estado Laico (MHUEL). Ha dado charlas y publicado artículos sobre las lenguas propias de Aragón, el Derecho foral aragonés, la reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón, los Decretos de Nueva Planta, el acuerdo bilateral económico-financiero y los derechos históricos: “La Ley Aragonesa de Sucesiones por Causa de Muerte” (Rolde, n.º 87, 1999); “Aproximación a la Ley de Régimen Económico Matrimonial y Viudedad” (Rolde, n.º 104, 2003); “El régimen económico matrimonial de separación de bienes”, en Actas de los XIII Encuentros del Foro de Derecho Aragonés (El Justicia de Aragón, 2004); “Nuestro Estatuto y los otros: la tercera reforma de un Estatuto de segunda”, en colaboración con Chesús Bernal y Antonio Peiró (El Ebro, n.º 6, 2006); “Los derechos históricos públicos y privados en la Constitución y los Estatutos de Autonomía” (El Ebro, n.º 6, 2006); “¡Devolución: vigencia de los Decretos de Nueva Planta 300 años después”, en colaboración con Miguel Martínez Tomey (El Ebro, n.º 7, 2008); “Estatuto jurídico de las lenguas propias de Aragón. La Ley 10/2009, de 22 de diciembre”, en colaboración con José Ignacio López Susín (El Justicia de Aragón, 2010); “El acuerdo bilateral económico-financiero: entre el régimen común y los forales” (El Ebro, n.º 10, 2013); “Una primera formulación legal de los derechos históricos del pueblo aragonés” (El Ebro, n.º 11, 2014).

Gregorio Briz Sánchez es portavoz titular en la Comisión de Educación, Universidad, Cultura y Deporte y en la Comisión de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes. Es Secretario Nazional de Educación y Vertebración territorial de CHA y miembro de su Consello Nazional. Ha sido portavoz del grupo municipal CHA en el Ayuntamiento de Cariñena entre 2003 y 2011, Teniente de alcalde y responsable de las delegaciones de Educación y Deportes entre 2007 y 2011 y Vicepresidente de la comarca de Campo de Cariñena entre 2007 y 2011. Nacido en Cariñena en 1959, es Doctor en Historia y profesor de Educación Secundaria. El título de su tesis fue “Sufragio y Relaciones de poder: Las elecciones de diputados a Cortes en el distrito de Cariñena- Belchite (1834-1923)”. Ha desempeñado su actividad docente en los IES de Albaida (Valencia), Calamocha y Cariñena. En este último, “Joaquín Costa”, ha sido profesor y jefe del departamento de Historia hasta 2011. También ha sido representante de CHA en el Consejo Escolar de Aragón entre 2006 y 2008.

Carmen Martínez Romances Nació el 14 de julio de 1966 y es natural de Villamayor de Gállego (Zaragoza). Es funcionaria de carrera del Gobierno de Aragón. Es portavoz titular en la Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia y en la Comisión de Política Territorial e Interior . Es afiliada de Chunta Aragonesista desde 2002 y forma parte del Consello Nazional, la Ejecutiva del partido, como responsable de la Secretaría de Sanidad y Políticas Sociales . Es vicepresidenta de la Fundación de Mujeres “Amparo Poch” y patrona de la Fundación Gaspar Torrente para la investigación y desarrollo del aragonesismo y de la Fundación Aragonesista 29 de Junio.

Marisa Fanlo Mermejo (1973, Pina de Ebro) Diplomada en Biblioteconomía y Documentación y Licenciada en Historia. Es concejala en Pina de Ebro desde 2003. Fue diputada en la DPZ, ocupando la delegación de Restauración entre los años 2003-2007. A lo largo de sus años de militancia ha participado en los diferentes órganos de CHA: presidenta del ligallo de Ribera Baja, miembro del Comité Nazional, miembro del Consello Nazional… en la actualidad es la Secretaria del Comité Nazional. Colabora con diferentes organizaciones vinculadas a la cultura, al feminismo y a la recuperación de la Memoria Histórica. Destaca por su lucha por el desdoblamiento de la N-II y la N-232 y por su oposición activa a la instalación de una planta de fundición de plomo en Pina de Ebro.

Alberto Celma Bernad (1975, Ejea de los Caballeros). Trabajador autónomo es diplomado en Relaciones Laborales. Portavoz de CHA en el ayuntamiento de Ejea de los Caballeros y consejero comarcal en Cinco Villas. Pertenece al Consello Nazional de CHA donde es el responsable de la secretaría de Cultura e Identidad Nacional. Además es patrono de la Fundación Gaspar Torrente, pertenece al Consello d’fablans y Boira fablans y es músico de música tradicional aragonesa.

LISTAS MUNICIPALES

Ayuntamiento de Zaragoza

1- Juan Martín Expósito. Nació en Lleida en 1966. A los pocos meses de edad, su familia volvió a Zaragoza, ciudad en la que ha vivido desde entonces. Es licenciado en Derecho y abogado del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza (R.E.I.C.A.Z.).Tiene un Master en Política Territorial y Gestión Urbanística por la Universidad Carlos III de Madrid. Ha trabajado toda su vida en una multinacional de la distribución antes de ser concejal. Es socio de Rolde de Estudios Aragoneses. Es Secretario General de Chunta Aragonesista (CHA) y miembro de su Comité Nacional. Concejal electo de la IX Corporación Democrática 2011-2015.

2- Carmelo Asensio Bueno. Concejal del ayuntamiento de Zaragoza en la presente legislatura. Miembro del Comité Nacional. Ha sido coordinador del Rolde de Economía. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, especializado en análisis de empresas, economía laboral y social. Miembro de CC OO donde ha sido responsable del Gabinete de Estudios Económicos. Fue miembro del Consejo Económico y Social de Aragón, de la Comisión Económica de Ebrópolis. Vicepresidente de la Federación Aragonesa de Cooperativas de Vivienda (FACOVI). Miembro del Patronato de la Fundación Sindicalismo y Cultura. Miembro de la Fundación Paz y Solidaridad. Miembro de la Asociación de Vecinos Parque Goya II.Miembro de Ecologistas en Acción. Socio fundador de la cooperativa de consumo de productos ecológicos El Bisaltico.

3.- Leticia Crespo Mir. Concejala de CHA en la presente legislatura.Secretaria Nacional de Mujeres y política de igualdad. Licenciada en Ciencias Químicas. Máster “especialización en Políticas socioeducativas” (proyecto “análisis de las políticas de juventud”. Profesionalmente es docente de Educación Secundaria. Voluntaria de la Asociación Española contra el Cáncer, colaborando en la creación en 1990 del grupo “jóvenes por la salud” y realizando diversas campañas y actividades en ese ámbito. Miembro del grupo “otra Biología”, integrado por un grupo de profesionales del ámbito científico y educativo creando foros de puesta en común de recursos e ideas y del fomento del espíritu analítico y crítico.

4.- Ángela Labordeta de Grandes. Vicesecretaria General de Comunicación e Imagen.Licenciada en Filosofía y Letras (Filología Hispánica) Universidad de Zaragoza. Master de periodismo jurídico por el País y la Universidad de Madrid. Lectora en la Universidad de Lyon. Fue redactora en las páginas de cultura del Diario 16 de Aragón. Colaboradora en tertulias de radio Onda Cero Aragón. Articulista de opinión en el Periódico de Aragón. En la actualidad tiene publicadas las siguientes novelas: “Así terminan los cuentos de hadas”; “Rapitán” y “Bombones de Licor”. Libros de relatos: “El novio de mi madre”, “Escritores del siglo XX” y “Mujeres”. Ha realizado estudios sobre la literatura del siglo XX y la mujer. Ha participado en diversos cursos sobre “literatura y mujeres” organizados por diferentes universidades, biblioteca e instituciones en todo el territorio español, impartiendo conferencias. Profesora en diferentes talleres de creación literaria impartidos por toda España. Ha colaborado de forma habitual en periódicos como El Mundo, EL País, ABC y en revistas de literatura Turia, Letras…Miembro de la Asociación de Mujeres Amparo Poch. Ha llevado gabinetes de prensa de festivales: festival de las naciones, de las culturas, etc.Actualmente es responsable de las tareas de prensa en el grupo provincial de CHA en Diputación de Zaragoza. Guionista de diferentes documentales para la televisión aragonesa en los que se recuperan personajes como Amparo Poch, Francisco Albiñana, Miguel Labordeta, Santiago Lagunas, Ildefonso Manuel Gil; María Moliner…

5.- Juan Campos Ara Nacido en Jaca, de padre turolense, desde los seis meses de edad afincado en Zaragoza. Licenciado en Derecho. Presidió el Ligallo de Emigrazion de CHA en Madrid durante la primera legislatura en la que José Antonio Labordeta nos representó en Madrid. Regresó a Zaragoza en el año 2003 y desde el 2004 forma parte de la Ejecutiva Nacional del Partido, siendo primero Tesorero, después Secretario de Organización y Tesorero y ahora, Vicesecretario de Relaciones Políticas. Laboralmente sigue ligado al sector financiero y ejerce de representante sindical de CCOO. Es socio del Rolde de Estudios Aragoneses, de la Asociación Río Aragón y de Greenpeace.

Ayuntamiento de Teruel

1. PACO MARTÍN FERNÁNDEZ Nació en Chauén en 1953 (Marruecos), de padre turolense. Su familia regresó a esta ciudad cuando él tenía 7 años. Es funcionario de la Diputación de Teruel, licenciado en Filosofía y Letras y tiene también estudios de Derecho, Teología y Cine. Es el actual Portavoz municipal de CHA en el Ayuntamiento de Teruel, donde, desde la oposición, gestiona el Área de Cultura. Milita en la formación política desde su fundación en Teruel y ha formado parte de sus candidaturas municipales desde 1991.

2. MARISA ROMERO FUERTES Nacida en Teruel en 1963. Funcionaria del IASS, tiene estudios en Psicología. Amante de las artes escéncias, muy implicada en el mundo de la cultura y el teatro en Teruel. Milita en CHA desde 2007. Actualmente es Alcaldesa de Villastar, municipio cercano a Teruel, y Portavoz de CHA en el Consejo Comarcal de la Comunidad de Teruel

3. PEPE NAVARRO SERRA Nacido en Royuela (Teruel) en 1966. Licenciado en Geografia e Historia. Administrativo. Actualmente desemepleado. Militante de CHA desde 1995. Concejal del Ayuntamiento deTeruel y Consejero comarcal en varias corporaciones. Ha sido Diputado provincial del 2007 al 2011, siendo Delegado del servicio de Telecomunicaciones. Concejal delegado de Transportes en el Ayuntamiento de Teruel en las legislaturas 1999-2003 y 2011-2015.

4. MAYSA SEVILLANO MENDEZ Teruel, 1979. Funcionaria de la DGA con estudios de Administración y Finanzas. Es militante de CHA desde hace 12 años y está implicada en los movimientos sociales y vecinales de Teruel.

5. BEGOÑA BALDONADO LECUBE Nacida en Getaria (Guipuzkoa) en 1977, ha estudiado Administración y Finanzas. Feminista y activista en varias Plataformas y movimientos sociales en la Ciudad. Militante de CHA desde 2011, ha sido candidata de CHA a la Alcaldía Pedánea del barrio de San Blas, donde reside.

Ayuntamiento de Uesca/Huesca

David Félez Sola: 43 años. Arquitecto de profesión. Responsable de la Secretaría de Medio Ambiente y Sostenibilidad de CHA. Coordinador del Ligallo de Lugar de CHA-Uesca.

Verónica Villagrasa Dolsa: 33 años. Master en Gerontología Social y Posgrado en ciencias forenses. Trabajadora Social en la Dirección provincial del IASS en Huesca. Voluntaria en el campo de la discapacidad hasta hace unos años y con experiencia en el ámbito del tiempo libre.

Francho Nagore Laín 64 años: Doctor en Filología Románica. Frofesor de la Universidad de Zaragoza (Campus de Huesca). Escritor en aragonés. Fundador de Chunta Aragonesista. Portavoz del Grupo Municipal de CHA en el Ayuntamiento de Huesca.

Sonia Alastruey Alpín: 41 años. Ha trabajado durante 23 años en el sector servicios. Actualmente desempleada. Socia activa de la Asociación folclórica Estirpe de Aragonia.

Blanca Calavera Palacio: 27 años. Licenciada en Historia del Arte y Master en archivística. De profesión archivera.



Ir al contenido