Las obras en la travesía de Barbastro supondrán ampliar la calzada y la creación de aceras

Spread the love

Las obras finalizarán a finales de febrero

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, junto al Ayuntamiento de Barbastro están acometiendo las obras de mejora de un tramo de la A-1232 correspondiente a la travesía urbana. La redacción del proyecto, licitación, contratación y dirección de obras han sido desarrolladas por el Gobierno de Aragón. El proyecto tiene un presupuesto de 766.625, 07 euros y ha sido financiado al 61% por el Gobierno de Aragón y el 39% por el Ayuntamiento de Barbastro.

Se está actuando en el tramo de vía urbana entre el cruce de la calle Virgen del Pueyo hasta la rotonda de conexión con la carretera HU-V-3532 de acceso a Cregenzán. Tal y como ha explicado el director general de Carreteras, Bizén Fuster, “acondicionamos 278 metros de travesía dotándola de una anchura de 5,5 metros y aceras de 2 metros de ancho” y ha añadido “de esta manera mejoramos sustancialmente la seguridad vial y la confortabilidad en la conducción”. La mejora de la calzada incluye también la mejora del drenaje de manera que se aumenta la vida útil de la vía. Se desarrollan así unas obras muy demandadas cuyo proyecto tuvo que modificarse por la aparición de restos arqueológicos.

Además, se rehabilita el puente de Hierro lo que supone también recuperar este elemento de paso sobre el río Vero. Se actúa ejecutando un nuevo tablero de paso en el puente y se realizarán intervenciones puntuales en los elementos metálicos. Se terminará la actuación aplicando pintura a toda la estructura del puente.

En las obras de este tramo de travesía se han incluido la construcción de cuatro muros de hasta seis metros de altura que servirán para la contención del talud de tierras existente en los laterales de la vía.

Por su parte, el Ayuntamiento de Barbastro asume el coste de la reposición e instalación de servicios: red de abastecimiento, colector de aguas pluviales, alumbrado público… en este tramo. Tal y como señala Bizén Fuster “la colaboración con el ayuntamiento está sirviendo para acometer la reforma integral en una única actuación, minimizando de este modo las molestias a los vecinos y vecinas de Barbastro”.