Lindano: CHA solicita a la Fiscalía que incluya en el expediente la ocultación de información del Gobierno de Aragón y de la CHE, al Ayuntamiento de Zaragoza

El grupo municipal de CHA llevará a la Fiscalía las actas de la Comisión de Cultura y Medio Ambiente celebrada hoy, tras conocer que el Ayuntamiento de Zaragoza no ha sido informado en ningún momento, ni por el Gobierno de Aragón, ni por la Confederación Hidrográfica del Ebro, de la situación en la que se encontraban las aguas del río Gállego, tras conocerse su contaminación por lindando. A preguntas del portavoz de CHA, Juan Martín, el consejero de Medio Ambiente, Jerónimo Blasco ha asegurado que, a pesar de que el consistorio se dirigió tanto a la CHE como al Gobierno de Aragón para solicitar información respecto al riesgo para el agua de boca y para el riego, ninguna de estas dos instituciones han contestado. “Aquí no solo hay mentirosos que ocultan deliberadamente la información sino que también hay auténticos incapaces”, afirma el portavoz de CHA en referencia al consejero Modesto Lobón y al presidente de la CHE, Xavier de Pedro.

Los barrios de Peñaflor, Montañana, Santa Isabel, Movera y San Juan de Mozarrifar se suministran con agua del Gállego a través de varias acequias por lo que también puede haber muchos zaragozanos afectados. La urbanización El Zorongo, en la que viven más de dos mil personas se suministra de agua del freático del Gállego pero, tras analizar el propio ayuntamiento esas aguas, no se ha detectado presencia de lindano. Ha sido el propio ayuntamiento de Zaragoza quien ha hecho estos análisis tras no obtener respuesta de la CHE ni del Gobierno de Aragón. “La democracia de bajísima intensidad a la que nos quiere someter el PP se comprueba en el día a día con cosas como ésta. Primero ocultan datos y luego, a la ciudad más importante de la ribera del Gállego no le mandan nada de información”, asegura Juan Martín.

CHA adjuntará las actas a la Fiscalía tras haber puesto en el juzgado una denuncia para reclamar que se estudien las causas de la contaminación del río Gállego por lindano, que se investigue si ha habido negligencia y que se impongan las medidas necesarias para que no se vuelva a repetir. Esta organización política también ha denunciado esta contaminación en las instituciones europeas, a través del eurodiputado de CHA en la coalición Primavera Europea, Jordi Sebastiá. En las Cortes de Aragón ha presentado once iniciativas para recuperar la zona afectada y pedir, además, responsabilidades por la actuación del Ejecutivo y de la CHE.



Ir al contenido