Los centros educativos aragoneses dispondrán de una agenda escolar digital multilingüe con efemérides autonómicas y universales

Spread the love

El Departamento de Educación enviará a los centros la herramienta para su uso en el curso 2022-2023

La agenda es compatible con los sistemas más habituales de calendarios para móviles

El Gobierno de Aragón, a través de las Direcciones Generales de Política Lingüística y Planificación y Equidad, y con la colaboración del Instituto Aragonés de la Juventud, ha puesto a disposición de los centros educativos de la Comunidad una agenda escolar digital para el curso 2022-2023. Esta herramienta multilingüe (castellano, aragonés, catalán de Aragón, inglés y francés) ofrece contenido didáctico para tratar temas transversales a partir de efemérides aragonesas y universales.

Destinada a los centros educativos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, esta herramienta está pensada para dar el salto desde la agenda en papel a apps de planificación manteniendo la identidad cultural, lingüística, histórica, científica y geográfica de la Comunidad Autónoma.

Cada día del curso destaca un evento de relevancia para la historia o la cultura aragonesa o muestra un refrán relacionado con la fecha en aragonés o en catalán de Aragón. Cada mes se destacan dos o tres efemérides sobre los que trabajar en clase para lo que se propone o sugieren algunos materiales didácticos.

Estos materiales se alojan en una web (https://agendaescolar.lenguasdearagon.org/) que sirve de punto de entrada al calendario digital. Este portal permite acceder a los acontecimientos, personajes, refranes populares (en aragonés y catalán de Aragón), así como eventos y promociones del Instituto Aragonés de la Juventud y el carnet joven.

La Agenda se integra en los calendarios más usuales para móvil, como Google Calendar, y es compatible con otras agendas que pueden visualizarse conjuntamente, de manera que pueda ser útil también para incorporar tareas de clase o avisos particulares.

Para el desarrollo de este recurso se ha contado también con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España.