Los circos con animales no podrán actuar en Borja

Spread the love

El pleno municipal del Ayuntamiento de Borja ha aprobado la moción de CHA por la que se prohíbe la instalación de circos y ferias que utilicen animales salvajes en sus espectáculos, con la salvedad de aquellos para los que se aprecie un interés cultural o educativo, o representen una tradición del municipio siempre que no impliquen maltrato animal y se vele por su bienestar, como la Feria de Ganado o las exhibiciones de cetrería. El municipio también prohibirá la exhibición de animales salvajes en cautividad, ya sea en instalaciones itinerantes, en la vía u otros espacios públicos. 

“La idea es que el ayuntamiento de Borja favorezca y potencie las conductas cívicas y de respeto de la ciudadanía hacia los animales y hacia todos los seres vivos; así como evitar que especialmente los más pequeños, público habitual de ferias y circos, vean los animales como un simple objeto de diversión”, afirma Juan Manuel Moreno, portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Borja. 

En este sentido, los niños y niñas desconocen los maltratos que existen detrás de estos tipos de circos. Si bien se sienten atraídos por poder observar en vivo a estos animales, el adulto ha de ser consciente del sufrimiento que estos espectáculos implican y, en todo caso, es responsabilidad de las administraciones públicas velar para impedir ciertos espectáculos. La sociedad va avanzando hacia el respeto y la convivencia de los animales y, poco a poco, cada vez es mayor las localidades que prohíben la exhibición de animales salvajes en espectáculos y circos. 

“Desde CHA entendemos que hay maltrato, ridículo y denigración de animales tanto en su adiestramiento como en sus traslados por todo el mundo. Elefantes, leones, tigres, rinocerontes, cebras, chimpancés, cocodrilos, pitones, dromedarios y osos, entre otros, constituyen una larga lista de animales sometidos y convertidos en títeres para el entretenimiento humano”, concluye Juan Manuel Moreno.