16 Nov Los refugios de montaña suman calidad al atractivo turístico que representa el Pirineo
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha participado en la jornada de inauguración del II Coloquio Internacional de Refugios Pirenaicos que se celebra en Benasque y que organiza la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM). En su intervención ha recordado que se está llevando a cabo un proyecto importante, incluido en INTURPYR y cofinanciado con los fondos Feder dentro del POCTEFA, para conectar el GR10 y el GR11.
El consejero ha destacado que los refugios son dinamizadores fundamentales del turismo. En este sentido ha recordado que “en 2016, desde el Gobierno de Aragón impulsamos el Plan Aragonés de Estrategia Turística 2016-2020 (PAET) que, entre los productos estrella se incluyen cuatro que tienen una relación muy estrecha con los refugios: el senderismo, los espacios naturales protegidos, el turismo activo deportivo y el turismo de naturaleza o ecoturismo”.
Además ha señalado que existen otros dos productos estrellas, como son la nieve y el turismo rural, complementarios a la interacción con el entorno.
Soro ha recordado que desde el Gobierno de Aragón, junto con la Diputación Provincial de Huesca, y respondiendo al llamamiento de la Federación Aragonesa de Montañismo, “se trabaja en la mejora, adaptación y ampliación de los refugios, como es el caso de Goriz, o colaborando en la construcción de nuevos, como el de Cap de Llauset”.
El consejero ha señalado que los datos de 2017 son muy claros con la necesaria apuesta por los refugios, “alcanzamos un volumen de pernoctaciones cercano a las 100.000”.
Soro ha recordado que desde el Departamento de Vertebración del Territorio “también estamos trabajando, de una forma muy ligada a los refugios de montaña y a través de un Convenio estable con la Federación Aragonesa de Montañismo, en la recuperación, señalización, acondicionamiento y mejora de nuestros senderos turísticos”.
Ese trabajo conjunto se ha materializado ya en diferentes actuaciones, entre otras, en el GR-1, el GR-16 o el GR-90, o en la puesta en marcha ex novo del GR-234. También se a reacondicionamiento, a su paso por Aragón, de la ruta esencial del macizo pirenaico: el GR-11.
Proyecto transfronterizo
El consejero ha anunciado que se está realizando el estudio de conexión entre el GR-10 y el GR-11 en su paso por el Departamento de Pirineos Atlánticos y Aragón.
Se trata de una acción financiada con fondos POCTEFA, dentro del Proyecto Europeo INTURPYR, que busca crear un destino turístico único en el corazón de los Pirineos a través de la innovación. Se trata de una acción piloto que incluye 7 rutas GRT (Gran Recorrido Transfronterizo), e incide en el estado de la infraestructura, señalética, accesibilidad, valores naturales, y servicios e infraestructuras turísticas del entorno. Por supuesto, los refugios de montaña son un elemento central en este proyecto.
Este proyecto piloto se circunscribe a Aragón y el Departamento de Pirineos Atlánticos. Pero creo que sería una gran oportunidad plantearnos su extensión, mediante conexiones GRT, a todos los territorios por los que transcurren el GR-10 y el GR-11.
Soro ha explicado que “se trata de un Proyecto de Macizo, que integre, desde Hendaya a Banyuls, y del Cabo de Higuer al Cap de Creus, implicando a todas las Comunidades Autónomas y Regiones implicadas y, por supuesto, a la Unión Europea”.