Lucía López Marco, ganadora del Premio Arnal Cavero 2022

Este galardón tiene por objetivo reconocer una obra literaria en aragonés

La Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón ha hecho público hoy el fallo del Premio Arnal Cavero 2022, que ha recaído en la escritora Lucía López Marco (Zaragoza, 1988). La obra premiada lleva por título ‘Cuan plegue o colapso’.

El premio, que lleva el nombre del escritor y maestro altoaragonés Pedro Arnal Cavero y que está dotado con 3.000 euros, así como con la publicación de la obra, tiene por objeto premiar una obra de creación literaria en cualquier género (narrativa, poesía, teatro, ensayo) escrita en lengua aragonesa en cualquiera de sus variedades, así como la traducción desde cualquier otra lengua al aragonés.

El jurado de esta edición, compuesto por el jefe de Servicio de Política Lingüística, Francho Beltrán Audera, el ganador de 2021, José Solana Dueso y las escritoras María José Subirá y Ana Giménez Betrán, actuando como secretario Carlos Costa Sorolla, ha decidido, por unanimidad, otorgar el premio al poemario titulado ‘Cuan plegue o colapso’, que, abierta la plica, resultó ser original de Lucía López Marco.

El jurado ha valorado una poesía contemporánea que surge de lo más profundo, creando un microcosmos poético y transmitiendo un mensaje espontáneo y potente de cariño por la lengua aragonesa.

Lucía López Marco

La ganadora de esta edición, Lucía López Marco, es veterinaria y ha trabajado y colaborado en diversos proyectos en torno a la ganadería sostenible, el desarrollo rural y la soberanía alimentaria en diversos países.

También ha formado parte de diversos proyectos de investigación del Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ-CIHEAM), como SIMRA (Innovación Social en Áreas Rurales Marginales) o iSAGE (Innovación para la sostenibilidad de ovinos y caprinos en Europa); y en las redes de investigación del CIHEAM, como la red FAO-CIHEAM de ovinos y caprinos. Previamente, ha formado parte de las áreas de transferencia y formación y de socioeconomía del Centro de Investigación y Formación Agrarias de Cantabria (CIFA Cantabria). Desde el año 2020, ejerce como coordinadora de la ONG Justicia Alimentaria en Aragón.

Entre los galardones anteriormente entregados a López se encuentra el XVII Concurso de coplas en aragonés del Ayuntamiento de Zaragoza; la XV edición de los Premios 20Blogs al mejor blog, en la categoría Blogosfera Verde, o la XXIV edición de los Premios Félix de Azara de la Diputación Provincial de Huesca, en la categoría de medios de comunicación social, por ‘Mallata’, un blog sobre el medio rural.



Ir al contenido