Más País, CHA y Equo, acto de homenaje y recuerdo a las víctimas de la represión franquista en Zaragoza

La coalición Más País-CHA-Equo ha celebrado este domingo un homenaje, en el Cementerio de Torrero, a las más de 3.500 víctimas de la etapa de la dictadura militar en la ciudad de Zaragoza. 

De este modo Carmelo Asensio, Cristina Marín, Santiago Gascón, Josefina Musulén y Belén Gimeno, de la candidatura de Más País, CHA y Equo a las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019 por la circunscripción electoral de Zaragoza, han asistido a este acto de esta mañana. 

Carmelo Asensio ha recordado a las personas asesinadas por defender la libertad y ha propuesto avanzar en la aplicación de las leyes de memoria histórica como el mejor camino para lograr una democracia más “madura y adulta”. “No hay que olvidar a las Miles de personas “masacradas” a las que es necesario ahora “reconocer su papel”. 

El candidato ha recordado que esta semana ha sido importante para la democracia por el traslado de los restos del dictador, “un momento histórico” pero ha insistido que en la actualidad hay más de 114.000 personas en todo el país, 10.200 en Aragón, que “siguen olvidadas en fosas comunes y cunetas” y cuyos familiares siguen sin tener “la posibilidad de darles un enterramiento digno”. Asensio ha reiterado la necesidad de “recuperar y dignificar su memoria” con la aplicación de unas leyes de memoria histórica. 

Finalmente destacamos que se han colocado flores de homenaje en el memorial y en la tapia del cementerio donde se producían los fusilamientos y se ha leído un texto, a cargo de Josefina Musulén, escrito por testigos de lo que sucedió hace más de 80 años en ese mismo cementerio a alguna de las víctimas de la dictadura militar del régimen franquista.




Ir al contenido