
03 Mar Mascún Ariste considera históricos los presupuestos de Sariñena para este año
Para el Teniente-Alcalde del Ayuntamiento de Sariñena, “hemos conseguido que nuestros proyectos destinados a la juventud, a la revitalización del casco histórico así como demandas de nuestras vecinas y vecinos se plasmen en los presupuestos municipales”.
CHA-Sariñena acaba de cumplir uno de sus compromisos clave para la juventud de la capital monegrina, y es la incorporación de 65.000 euros en los presupuestos municipales para ayudas a jóvenes menores de 35 años para la compra o construcción de vivienda en el municipio, y el destino de recursos para la rehabilitación de fachadas en el casco antiguo con el objetivo de mejorar la imagen y el valor de las viviendas de esta zona de Sariñena.
Mascún Ariste, Teniente-Alcalde y responsable de Vivienda, Casco Antiguo, Juventud, Fiestas y Deportes, destaca que “cumplimos con uno de nuestros principales compromisos, ayudar a nuestra juventud a acceder a una vivienda en Sariñena, ofreciendo todas las herramientas posibles para que quien quiera vivir aquí pueda hacerlo con garantías”. “Se trata de ayudas históricas, nunca se habían aprobado en unos presupuestos municipales, y lo hacemos de manera prudente y con vista a futuro, a lo que se suman 117.000 euros para rehabilitación de viviendas municipales en San Juan, Cartuja y Pallaruelo, para seguir asentando población en nuestros pueblos”, explica Ariste.
Se van a redactar proyectos industriales para atraer nuevas empresas a Sariñena y crear nuevos empleos, debemos aprovechar nuestra ubicación y las conexiones que tenemos, sobre todo tras la ejecución de las mejoras en las carreteras de Sariñena a Bujaraloz, Huesca o Zaragoza, del Plan Extraordinario de Carreteras impulsado por CHA desde el Gobierno de Aragón la pasada legislatura.
Otra de las grandes noticias, tras años de reivindicaciones y promesas varias, es el inicio de la mejora en la red de abastecimiento del agua de boca de Sariñena, una inversión que rondará los 500.000 euros de inversión, “una mejora demandada durante años que afecta a todas las familias de nuestro pueblo y que por fin va a ser una realidad”.
La urbanización del solar de Antonio Beltrán con parcelas para nuevas viviendas y con posibilidades de acoger un nuevo cuartel para Sariñena así como la instalación de cámaras de video vigilancia son otras iniciativas que contempla el presupuesto municipal.
Para Ariste, “tras las obras por importe de 100.000 euros en las calles Fatás y Santa María, las mejoras en el Casino por importe de 100.000 euros, el arreglo de aceras impulsado recientemente y diferentes mejoras que se están ejecutando, en el presupuesto para 2025 contemplamos la instalación de iluminación LED para todo el centro histórico por valor de 55.000 euros, demostrando que nuestro casco antiguo sale del olvido al apostar por su revitalización y embellecimiento y solo acabamos de comenzar”.
Por último, Ariste destaca la reducción de deuda, “cuando prometí mi cargo de concejal en junio de 2023 había dos millones de deuda, a finales de 2025 habrá descendido a 1,2 millones, con una reducción total de 800.000 euros en dos años, un 40% de reducción”.
En definitiva, CHA-Sariñena cumple compromisos clave con la ciudadanía, apostando por el desarrollo del municipio, la mejora de los servicios públicos y la estabilidad económica, y es que “seguimos trabajando día a día para construir el futuro de Sariñena con hecho y responsabilidad”, ha concluido Ariste.