Mejora de la A-1303 entre Pozuelo de Aragón y Lumpiaque con una inversión de 2,2 millones de euros

Parte de la inversión ha sido asumida por las empresas eólicas para compensar el deterioro generado por el paso de maquinaria para la instalación de los molinos

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha invertido un total de 1.446.462 euros en la mejora de la carretera A-1303 que une las localidades de Borja y Lumpiaque por Pozuelo de Aragón. A esta cifra se le suma los 707.000 euros invertidos por las empresas eólicas como compensación y restitución por las afecciones ocasionados a la red autonómica como consecuencia de la instalación de varios parques eólicos en la zona. En total en esta carretera se han invertido entre 2019 y 2022 un total de 2.153.646 euros.

El director general de Carreteras, Bizén Fuster, visitó Pozuelo de Aragón esta semana para explicar las actuaciones realizadas y la peculiaridad de esta vía “en la que se ha trabajado de manera conjunta con las empresas de los parques eólicos asumiendo que la instalación de los mismos supone una afección severa a la carretera”. Para el director general ha sido un buen ejemplo de compromiso y de responsabilidad para evitar que las localidades de la zona deban sufrir las consecuencias con una merma de la seguridad vial.

Con la construcción de los primeros parques eólicos en 2018 se planteó la necesidad de intervenir con un ensanche de la calzada en alguno de los tramos entre los puntos kilométricos 28.7 al 29.7. En paralelo una de las empresas realizó la primera inversión, de 40.000 euros, en el tratamiento superficial de un tramo de un kilómetro para solucionar las afecciones causadas. En 2020 hubo otra actuación de una de las empresas para la mejora y ensanche de otro de los tramos y, en paralelo, el Gobierno de Aragón actuó con un millón de euros en el ensanche y mejora del tramo entre los kilómetros 13 al 21. Entre los años 2021 y 2022 se ha actuado con refuerzo de firmes y mejora de la seguridad en otros tramos de la A-1303. A estas intervenciones se le une el trabajo de las brigadas autonómicas para la mejora de baches, tratamiento de mordientes y otras actuaciones que garantizan la seguridad vial.

Próximas actuaciones

El director general de Carreteras explicó las próximas actuaciones en esta vía. A corto plazo y a través de un contrato menor, se actuará en la ampliación del puente sobre el barranco de Huechaseca en la A-1303, junto a Pozuelo de Aragón, con una inversión de 48.000 euros.

Además, en 2024 y dentro del Programa Ordinario de Inversiones en Carreteras se prevé la mejora y ensanche de la A-1303 entre la intersección con la A121 y la localidad de Pozuelo de Aragón. Una obra que además incluye la mejora de la travesía. La inversión de esta actuación se estima que rondará los dos millones de euros.



Ir al contenido