Miles de personas visitan el aeropuerto de Teruel en su quinto aniversario con una demostración de su capacidad y proyección futura

Tras una inversión de algo más de 40 millones de euros, el aeropuerto de Teruel entró en servicio en el año 2013. Desde el primer momento se concibió como un aeropuerto industrial, no para el tráfico ni de viajeros ni de mercancías. Y el proyecto empezó a dar frutos desde el primer día en el campo del mantenimiento de aeronaves. 

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha indicado que el aeropuerto se convertirá en un caso de estudio en el futuro, de cómo se hicieron bien las cosas y cómo se apostó por un modelo de innovación. Ha destacado la implicación de las personas que viven en Teruel que sienten como suya esta instalación y ha señalado que por eso hoy es un día muy importante. También ha hecho referencia a la labor conjunta y de consenso en el Consorcio. 

Para Soro el potencial del aeropuerto está en “la versatilidad del mismo y el acierto en su gestión”, en este sentido ha agradecido el trabajo del director, Alejandro Ibrahim y todo su equipo. Para Soro, estas dos cuestiones “han permitido que se convierta en un auténtico nodo de investigación, desarrollo e innovación, en colaboración con la Universidad de Zaragoza”. Soro ha indicado que Teruel está en la vanguardia de la I+D+i y la tecnología aeronáutica”. 

Al quinto aniversario del aeropuerto de Teruel se llega con grandes perspectivas de futuro. El Gobierno de Aragón anunció hace meses la inversión de 16 millones de euros en dos años en esta infraestructura, que permitirán construir uno de los mayores hangares de Europa y posicionar a Teruel como referente en mantenimiento de aeronaves. 

En concreto, se construirá un hangar doble único en España, un nuevo espacio logístico y otro de oficinas, que permitirá duplicar la superficie actual de almacenaje y oficinas. Además, esta inversión permitirá la creación de más de 120 puestos de trabajo directos a corto plazo, que en dos o tres años podrá llegar a duplicarse. 

Caudé se ha convertido en uno de los referentes europeos de la industria aeronáutica. El Gobierno de Aragón impulsa el aeropuerto también desde la vía de formación. El próximo curso se implantará en grado superior de Mantenimiento Aeromecánico en el IES Segundo de Chomón y en colaboración con TARMAC. Esta nueva oferta educativa sirve para formar a los trabajadores que la empresa TARMAC y el aeropuerto de Teruel necesitarán en los próximos años de expansión a ampliación de su actividad. 

Este Grado Superior permite al profesional ejercer su actividad en el mantenimiento preventivo y correctivo de aeronaves de ala fija y ala rotatoria, sus sistemas, equipos y componentes en el área mecánica (planta de potencia, sistemas mecánicos/hidráulicos/neumáticos y célula) abarcando la actividad en hangar, línea y taller, participando en la gestión del mismo. 

El ciclo tendrá una duración de tres cursos y al finalizar el segundo año comenzará la modalidad dual entre la empresa Tarmac y el IES Segundo de Chomón, a través de un contrato de formación y aprendizaje para el alumnado. 

El Departamento de Educación ya puso en marcha un certificado de profesionalidad de Operaciones Auxiliares de Mantenimiento Aeronáutico que tuvo una gran acogida y recibió más de 150 solicitudes para las 15 plazas ofertadas. 

La organización del certificado se coordinó entre dos centros educativos turolenses: el IES Segundo de Chomón -que aportó el profesorado, continuando la colaboración ya existente con TARMAC y que permite anualmente a varios alumnos realizar sus prácticas profesionales en las instalaciones de la empresa- y el CPIFP San Blas -que se encargó de los aspectos formales y administrativos por su doble condición y naturaleza de centro de formación profesional educativa y de formación profesional para el empleo (centro propio del INAEM)-. Nada más finalizar el certificado de profesionalidad, Tarmac contrató a 4 de los profesionales que consiguieron ese certificado: dos hombres y dos mujeres. 

Por otro lado, está previsto impartir un curso de experto en drones de la Universidad de Zaragoza en el Campus de Teruel y un curso de verano de avances y desarrollo del sector aeronáutico y aeroespacial, que complementan la oferta para los nuevos profesionales que demandan esta creciente industria aeronáutica. 

Jornada masiva 

Miles de personas han participado en la jornada de puertas abiertas que ha comenzado a las 9.30 con el aterrizaje de dos aviones de combate F-18. Los visitantes han podido recorrer la plataforma de estacionamiento de aeronaves –donde había F-18, Hércules, helicópteros, naves comerciales, avionetas y una exposición de drones, entre otros-. 

La jornada ha continuado con una exhibición aérea de dos trajes de Ala con paracaídas y la inauguración de la exposición fotográfica. 

Características que lo definen: 

· 340 hectáreas 

· Es el MRO (Solución de aviación para el mantenimiento, reparación y revisión) y centro de estacionamiento de larga estancia de grandes aeronaves más grande de Europa. 

· 10 empresas instaladas 

· 220 empleados 

· Perspectiva de futuro: modelo de negocio de éxito y único basado en la industria aeronáutica y aeroespacial 

· Capacidad de estacionamiento de larga estancia hasta 250 aeronaves. 

· Aeropuerto internacional con espacio aéreo libre de congestión. 

· Fácil acceso a todos los servicios con mano de obra de gran calidad. 

· Modelo de negocio pionero e innovador con proyectos estratégicos de alta tecnología en la industria aeroespacial. 

Número de operaciones aéreas 

En los 5 años de operaciones aéreas se han realizado un total de más de 9.000 operaciones aéreas. De las operaciones realizadas, un total de 700 operaciones de aeronaves de gran tamaño. La gran mayoría de estas operaciones han sido aeronaves de los fabricantes Airbus y Boeing. 

En 2017 se han duplicado operaciones aéreas respecto al año anterior, en el año anterior se triplicó por lo que se está experimentando un fuerte crecimiento operativo gracias al desarrollo de la actividad industrial aeronáutica, aviación general, trabajos aéreos y las escuelas de vuelo.

En 2018 se esperan superar las 5.500 operaciones aéreas al año, aumentando del orden de un 40% operaciones respecto al año anterior. 

Número de empresas instaladas con carácter permanente y otras 

Hay un total de diez empresas instaladas en el Aeropuerto con carácter permanente: 

– Tarmac Aragón, mantenimiento, estacionamiento y reciclado de grandes aeronaves comerciales. 

– Habock Aviation, helicóptero del servicio medicalizado 112 permanente todos los días del año. 

– Flying Time Aviation, escuela de vuelo de origen británica para formación de pilotos comerciales de aviación civil. 

– Elson Space Engineering, investigación y desarrollo de prototipos de aeronaves. 

– PLD Space, fabricante de cohetes para lanzamiento de microsatélites. 

– BP OIL España, suministro de combustible de aviación Jet A1 y AVGAS. 

– Delsat Aeronautics, operadora de drones con aplicaciones en publicidad, agricultura, seguridad y trabajos ténicos. 

– Pulsar Space, desarrolla y explota tecnología basada en la observación y análisis del Planeta Tierra 

– Singular Aircraft, desarrollo de drone para salvamento y extinción de incendios. 

– Aragon Aircraft Systems, para mantenimiento de equipos de aeronaves. 

Cuenta con más de 165 clientes del sector del transporte aéreo y aeronáutico y más de 130 proveedores generando un alto impacto económico y social en Aragón, y en particular en Teruel. 

Centro de formación de la Aeronáutica. Una Escuela de vuelo de pilotos comerciales con base permanente: Flying Time Aviation 

En torno a 40 alumnos de la escuela de vuelo Flying Time Aviation (FTA), de origen británica pero con base permanente en el aeropuerto desde septiembre de 2016, donde se han formado desde su comienzo, en un año y medio, y se realizando más de 2.700 horas de vuelo. Desde el pasado mes de diciembre de 2017 se realizan también horas de vuelo en horario nocturno. 

Además se reciben alumnos pilotos en vuelo de otras escuelas de aeropuertos cercanos y aeródromos que complementan su formación realizando vuelos en el aeropuerto de Teruel. 

Empleos directos que suma 

Del total de las 10 empresas instaladas se han generado en torno a más de 220 puestos de empleos directos en total. 

Por otro lado, el Consorcio del Aeropuerto tiene más de 30 personas trabajando en diferentes contratos públicos (seguridad y vigilancia, mantenimiento, servicio de bomberos, limpieza, asistencias técnicas, obras, ingeniería, instalaciones, etc.). 

Situación actual y perspectivas de futuro 

El Aeropuerto de Teruel ha desarrollado un modelo de negocio de éxito y único basado en la industria aeronáutica y aeroespacial. 

Presenta una gran proyección y potencial en su futuro con un continuo desarrollo en la creación de empleo local con la atracción de empresas que solicitan instalarse en el aeropuerto para generar nuevas actividades y oportunidades de negocio. 

Nuevos desarrollos innovadores en las pruebas de motores cohetes, escuela de vuelo, mantenimiento, reciclado de aeronaves y del transporte aéreo. 

Comenzando el transporte de pasajeros que complementa el uso del aeropuerto para los clientes que lo solicitan.




Ir al contenido