El ministerio de Vivienda se compromete a ceder el solar del Actur a la ciudad para equipamientos sociales

Jorge Pueyo ha defendido las reivindicaciones del barrio y el Gobierno le responde que su objetivo es ceder el solar, lo que es compatible con atender las propuestas vecinales

A pregunta de Jorge Pueyo, Diputado de Sumar Aragón, en relación con el solar de la calle Alejandro Casona en el barrio zaragozano del Actur, el Gobierno ha explicado que «el objetivo final será el de cederlo a la ciudad después de incorporar el valor añadido adecuado a esos terrenos», lo que sería «perfectamente compatible con la misión de atender las propuestas vecinales». Posteriormente, el diputado pidió al ministerio de Vivienda y Agenda Urbana que aclarara el significado de incorporar el valor añadido, por lo que este ha tenido que puntualizar que «el Estado se hará cargo de la urbanización o adecuación urbana del solar antes de ponerlo a disposición del Ayuntamiento», previendo la firma de un convenio entre el Ministerio, SEPES, el Ayuntamiento y, en su caso, la Comunidad, en el que se defina conjuntamente el nuevo uso, se concrete la cesión de propiedad y la propiedad de uso, siempre escuchando a la ciudad para que puedan contemplarse dotaciones como las que proponen las asociaciones de vecinos del barrio.

Jorge Pueyo ha enviado un mensaje esta mañana al movimiento vecinal que celebraba una concentración reivindicativa, en la que concluía lo siguiente: «El ministerio de Vivienda se compromete a ceder el solar del Actur a la ciudad para equipamientos sociales. Ahora la pelota la tiene el Ayuntamiento. Y desde el movimiento vecinal tenéis la oportunidad de presionar al Ayuntamiento y al Gobierno de Aragón para que atiendan vuestras justas reclamaciones. Quedo a vuestra disposición para seguir defendiendo vuestros intereses en el Congreso».

El diputado Jorge Pueyo, a través de una pregunta parlamentaria, había trasladado al Congreso de los Diputados la reivindicación de las Asociaciones de Vecinos Puente de Santiago, Rey Fernando y Parque Goya, entre otras entidades ciudadanas del barrio, que llevan años exigiendo la devolución al Gobierno de Aragón del solar de 4.800 metros cuadrados situado entre las calles Alejandro Casona y Margarita Xirgu, que fue cedido por el Gobierno de Aragón en 1994 al Ministerio de Defensa para la construcción de 120 viviendas para militares y que lleva abandonado durante casi 30 años. El movimiento vecinal reclama que se utilice este solar para la construcción de una residencia de mayores, un centro de día y pisos pequeños con servicios comunes para personas mayores, todos estos equipamientos 100% públicos. Sin embargo, el año pasado se acordó que este solar se incluyera dentro del plan para alquiler social y asequible del entonces Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, aprovechando terrenos de Defensa en desuso por toda España, lo que indignó a los vecinos y vecinas del Actur que reclaman a las instituciones una respuesta a las necesidades del barrio, priorizando las propuestas relativas a las personas mayores.

En su respuesta, el Gobierno recuerda que «el pasado mes de mayo de 2023 el Consejo de Ministros acordó encargar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), a través de la Entidad Estatal de Suelo (SEPES), la adquisición de 8,25 millones de metros cuadrados de terrenos de Defensa en desuso», adquisición que aún no se ha producido. El Gobierno adelanta que «el objetivo final será el de cederlo a la ciudad después de incorporar el valor añadido adecuado a esos terrenos. El objetivo de SEPES en estos ámbitos es el de recuperar un espacio urbano público en desuso y deteriorado, y devolverlo a la ciudadanía una vez reciclado, en el que se podrá construir vivienda destinada a políticas sociales y a los colectivos más necesitados, así como equipamientos para la cohesión social y para la mejora de vida de todos los vecinos, por tanto, la actuación de SEPES, en caso de producirse, es perfectamente compatible con la misión de atender las propuestas vecinales».



Ir al contenido