Mitin central en Zaragoza: CHA es la garantía para que en Aragón se conforme un gobierno de izquierdas

Spread the love

El candidato de CHA a la Presidencia del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha cerrado el mitin central de CHA celebrado en el Centro Cívico Río Ebro de Zaragoza. Con sus palabras ha recordado que “sin Chunta Aragonesista, hoy Aragón sería muy distinto. Hemos contribuido a aragonesizar Aragón. Hemos defendido como nadie nuestro territorio y nuestra gente; nuestros pueblos y ciudades; nuestros ríos, nuestras montañas; el derecho de Aragón a construir su futuro”. 

En el acto han intervenido los candidatos número uno a las Cortes de Aragón por las tres circunscripciones y el candidato y candidatas a las alcaldías de Huesca, Zaragoza y Teruel. El acto ha sido conducido por Ángela Labordeta, candidata número 2 al Ayuntamiento de Zaragoza y por Andrea Longás, candidata número 3 al ayuntamiento de Huesca. El acto ha estado amenizado musicalmente por “Los músicos de Bogdan” de Daroca. 

Al inicio del mismo se ha realizado un homenaje a Chesús Bernal. Se ha puesto en valor la importancia de su figura como fundador de CHA, maestro político de muchas personas en Chunta Aragonesista, y se ha recordado su labor fundamental para llevar el aragonesismo a las Cortes de Aragón y, en general, a la agenda política aragonesa. 

Durante las intervenciones políticas, José Luis Soro ha señalado que “en cada municipio, en cada comarca que gobernamos, en el Gobierno de Aragón, dejamos nuestra impronta. Somos audaces, no nos debemos a nadie, no aceptamos tutelas. Hemos sabido mirar más allá del presente y plantear propuestas innovadoras. Hemos sabido anticiparnos”. 

Soro ha explicado la importancia de votar a CHA “el voto a CHA es un voto que se expande al entrar en la urna, que crece, que se multiplica: votar a CHA es votar aragonesismo, es votar socialismo, es votar feminismo, es votar ecologismo. Es votar Aragón. Es votar futuro”. 

Y ha recordado que lejos de experimentos con siglas políticas o ante nuevos proyectos que no hablan claro o tienen dobles discursos “quien vota a CHA sabe para qué servirá su voto. No nos escondemos, no damos largas, no nos inventamos excusas. Estamos siendo muy claros sobre los pactos tras las elecciones”. 

El candidato de CHA ha recordado que el voto a CHA tiene un fin muy claro “somos imprescindibles para que en Aragón haya un Gobierno progresista y aragonesista. Sin nosotros y nosotras, no lo habrá. Y no es solo una forma de hablar, no es un recurso retórico: es la pura verdad. Es una cuestión cuantitativa y cualitativa”. 

Tal y como ha señalado Soro “sin los votos de nuestros diputados y diputadas no habrá mayoría para conformar un Gobierno de izquierdas. Pero, además, sin consejeros de CHA no habrá un Gobierno que sea aragonesista. Porque solo Chunta Aragonesista representa el aragonesismo socialista”. 

Respecto a la gestión de estos años, Soro ha recordado que “a Aragón le ha ido muy bien con CHA en el Gobierno. Hoy Aragón está mejor que hace cuatro años. Pero queda mucho por hacer, tenemos muchos proyectos”. En esta línea ha destacado que “queremos seguir gobernando, porque somos un instrumento de transformación social, y sabemos bien que la sociedad se transforma gobernando, asumiendo riesgos, tomando decisiones, actuando”. 

El candidato ha hecho un repaso por los principales temas de Aragón “sin CHA en el Gobierno de Aragón, la despoblación no habría protagonizado la agenda política. Hemos liderado la lucha contra la despoblación. Sin CHA, Canfranc seguiría sumido en el abandono y el olvido. Hemos hecho realidad el sueño de miles de aragoneses. Os lo aseguro: somos la generación que reabrirá Canfranc. Sin CHA en el Gobierno, no habría habido política social de vivienda en Aragón, porque hasta que no llegamos nosotros, no la había habido. Y, hoy, Aragón es pionero en políticas de vivienda. Sin CHA, no habría habido política lingüística, se habrían seguido ignorando los derechos de los hablantes de aragonés y catalán. Hemos dignificado nuestras lenguas. 

Así entendemos el aragonesismo. Pero, sobre todo, estos cuatro años hemos demostrado que estamos preparados para gobernar. Que sabemos hacerlo desde la cercanía, desde el diálogo, desde el territorio. Hemos demostrado que somos buena gente cuidando de su gente”. 

Por último, el candidato ha recordado que “tenemos una gran responsabilidad. Pero también una gran oportunidad. Y lo vamos a conseguir. Estad seguros de que los vamos a conseguir. Lo mejor está por llegar. Queda lo mejor por vivir”. 

Por su parte, Carmelo Asensio, candidato a la Alcaldía de Zaragoza, ha destacado que “Chunta Aragonesista va a ser ese viento que arranque los matojos de tanta desigualdad y limpie los caminos para construir una sociedad libre y justa, esto es Chunta Aragonesista”. Carmelo Asensio ha recordado que “aquí va un aviso para navegantes, que Zaragoza no se vende en Madrid” en referencia a los posibles pactos territoriales. Zaragoza no va a ser moneda de cambio para nadie, “especialmente para el PSOE el gobierno de Zaragoza lo deciden los zaragozanos y las zaragozanas”. 

El próximo 26 de mayo, nos jugamos el futuro de Zaragoza, y solo hay dos alternativas, la derecha que rebaja los impuestos para los suyos y rebajan los servicios sociales para todos y todas, que representan “un pacto de la vergüenza”. Por otro lado, “un gobierno de progreso, que signa construyendo una sociedad más justa y que coloque a Zaragoza en las cotas de mayor bienestar posible” y ha añadido que “CHA lo tiene muy claro, CHA apuesta por consolidar las mayorías de izquierdas” y ha preguntado “lo tienen claro los demás”, en referencia directa al PSOE. 

Carmelo Asensio ha señalado que “Zaragoza se defiende en la calle, diciendo qué se va a hacer y cómo se va a hacer”. Por último ha recordado que “el voto útil para construir la Zaragoza de progreso es el voto a Chunta Aragonesista”.