Morata de Jalón celebra hoy viernes y el sábado la segunda edición de sus Jornadas de Novela Histórica

Morata de Jalón celebrará este viernes y el sábado la segunda edición de sus Jornadas de Novela Histórica, que volverán a reunir a escritores reconocidos de la talla de José Calvo Poyato o José Luis Corral con jóvenes autores aragoneses como Luis Zueco, Irene Vallejo o Ricardo Ramos. 

En esta ocasión, las jornadas se centrarán, sobre todo, en los libros ambientados en la España del siglo XVI. 

Organizadas por el Ayuntamiento con el apoyo de la Diputación de Zaragoza y bajo la coordinación de José Luis Corral, las Jornadas de Novela Histórica de Morata de Jalón nacieron el año pasado con el objetivo de convertir este municipio en un referente literario y de la novela histórica en Aragón. “Hace dos años estrenamos la nueva biblioteca y pensamos que teníamos que hacer algo para potenciarla –ha explicado en la presentación del evento la alcaldesa de Morata de Jalón, Cristina Andrés–. Nuestro bibliotecario, Daniel Pinilla, propuso hacer unas jornadas relacionadas con la novela histórica, y la verdad es que fue un gran acierto porque es un tema que engancha a la gente de todas las edades, también a los más jóvenes”.  

Por su parte, el coordinador de las jornadas ha coincidido en que es “muy importante” que los pueblos de la provincia de Zaragoza “tengan actividades culturales que den vida al medio rural”. “Cuando las cosas se hacen bien, la gente responde, y la novela histórica es el género que más interesa al público desde hace años, sus ventas casi duplican las de la novela negra”, ha destacado José Luis Corral. 

El escritor y profesor de Historia Medieval ha subrayado también que las II Jornadas de Novela Histórica de Morata de Jalón van a ofrecer una “primicia” en Aragón al contar con José Calvo Poyato, “uno de los más grandes autores españoles de este género”. El autor granadino, catedrático de Historia y doctor en Historia Moderna, acudirá a la localidad el viernes para presentar su última novela, ‘El espía del rey’. 

El diputado delegado de Archivos y Bibliotecas de la DPZ, Bizén Fuster, se ha felicitado por que esta segunda edición “supone la consolidación de estas jornadas”. “Desde la Diputación estamos encantados de apoyar este tipo de iniciativas, y más si provienen de una biblioteca tan activa como la de Morata de Jalón”, ha indicado Fuster, quien además ha recordado que el interés por la novela histórica ha coincidido con el surgimiento “de una pléyade de autores de este género tanto en Aragón como en la provincia de Zaragoza”. 

Las Jornadas buscan reunir a autores con una larga trayectoria y a jóvenes escritores aragoneses mediante encuentros informales en los que los asistentes pueden descubrir todo lo que hay detrás de las grandes historias: el proceso de creación, anécdotas, novedades literarias… 

El público infantil también es protagonista mediante talleres y encuentros con los escritores que buscan despertar el interés de los niños por la lectura y por el conocimiento de la Historia. Además de presentar ‘El espía del rey’, el viernes Calvo Poyato participará en un coloquio con el propio Corral sobre la actualidad de la novela histórica. Ambos también intervendrán en una mesa redonda en la que estarán acompañados por el joven escritor bilbilitano Ricardo Ramos y por la doctora en Historia Almudena Blasco Vallés. 

El segundo día de las jornadas, el sábado, ofrecerá dos talleres: uno de escritura creativa, con desayuno literario, a cargo de Corral y Calvo Poyato; y otro de narrativa y acuarela para público infantil impartido por Irene Vallejo y la artista Lina Vila. 

Gracias a la colaboración de la empresa Cemex, se regalará un ejemplar del cuento ‘La leyenda de las mareas mansas’ a todos los niños participantes. 

Las II Jornadas de Novela Histórica de Morata de Jalón se cerrarán con un encuentro con Luis Zueco, que hablará de su última novela, ‘La ciudad’.




Ir al contenido