Nueva convocatoria de ayudas para el pago del alquiler para personas en situación de vulnerabilidad

Se destinarán 3.7 millones de euros para abonar el 100% de la renta de alquiler del año 2023

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, ha publicado la convocatoria de ayudas al alquiler para las víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables. Unas ayudas que se enmarcan dentro del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025. Se destina un total de 3,7 millones de euros y se cubrirá el 100% de la renta de alquiler, hasta un máximo de 600 euros mensuales, correspondiente a los doce meses de 2023. La aportación estatal es de 2,3 millones de euros y la aportación de fondos autonómicos es de 1,4 millones de euros. Con esta ayuda se estima que se podrá llegar a atender hasta 800 solicitudes.

Podrán acceder a estas ayudas las personas víctimas de violencia de género o que se encuentren en situación de vulnerabilidad. Entre los requisitos que se incluye estar incluida en un programa de intervención social al menos tres meses antes de la publicación de esta convocatoria o, en su caso, acreditar la condición de víctima de violencia de género, víctima de trata con fines de explotación sexual o víctima de violencia sexual.

El plazo para la presentación de las solicitudes comenzará el 5 de septiembre de 2023 y permanecerá abierto hasta el 5 de octubre de 2023. Además del contrato de alquiler en vigor de una vivienda o de una habitación, se deberá presentar el informe de Servicios Sociales para acreditar la necesidad de vivienda.

Como novedad reseñable, cabe destacar que, con el objeto de no perjudicar la movilidad de domicilio, se podrá mantener el derecho a la percepción de la subvención cuando se produzca el cambio de domicilio a otro municipio dentro de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Ampliado el plazo para la presentación de solicitudes para rehabilitación

El BOA publica hoy la ampliación para la presentación de solicitudes de ayudas para la rehabilitación de edificios, viviendas y la realización de proyectos o del libro del edificio existente. Estas ayudas se incluyen dentro de los programas 3, 4 y 5* del programa de subvenciones en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Se mantiene la suspensión temporal del plazo de presentación de solicitudes para el programa 4 de ayuda a la mejora de la eficiencia energética en viviendas situadas en la provincia de Zaragoza ya que con las solicitudes en curso se estima que se agotará el presupuesto existente.

Hasta la fecha se han presentado 3.565 solicitudes que supondrá la actuación en materia de rehabilitación de 5.711 viviendas. En los últimos meses se observa un aumento de las solicitudes dentro del programa 3, el referido a la mejora en comunidades de vecinos y viviendas unifamiliares.

*el programa 3 se destina a edificios residenciales colectivos, el programa 4 a eficiencia energética en viviendas particulares y el programa 5 a la creación del libro del edificio existente donde se analizan las características del edificio y las mejoras y proyectos que se pueden llevar a cabo.



Ir al contenido