Nueva iniciativa de CHA en las Cortes de Aragón para reclamar los bienes de Sijena y el resto del patrimonio histórico artístico aragonés emigrado, expoliado y/o disperso

CHA ha presentado una proposición no de ley para su debate y votación en el pleno de las Cortes de Aragón reclamando la devolución de los bienes de Sijena. 

“Hemos conocido el requerimiento efectuado al Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Don Íñigo Méndez de Vigo y Montojo, para que informe en qué fecha y por qué medios se realizará la entrega de los bienes, para que el gobierno de Aragón pueda disponer lo necesario para la adecuada recepción de los mismos”, explica Gregorio Briz, Portavoz de CHA en las Cortes de Aragón. 

“Dada la calculada ambigüedad, por no denominarla como plena de incorreciones injustificables, de la primera respuesta del máximo responsable del Gobierno de España para esta cuestión, entendemos necesario un pronunciamiento urgente de las Cortes de Aragón para que contribuya, en la parte que le corresponda, a la vuelta inmediata de los conocidos “Bienes de Sijena”, concluye Briz. 

La parte dispositiva de la iniciativa de CHA expone: 

-“Las Cortes de Aragón acuerdan solicitar al Gobierno de Aragón a instar al Gobierno de España a adoptar cuantas actuaciones sean consideradas necesarias para conseguir la devolución íntegra de todos y cada uno de los conocidos como “Bienes de Sijena” a Aragón, así como ir avanzando, de manera coordinada con el Gobierno de Aragón, en todas las actuaciones políticas que sean más convenientes para tratar de conseguir el retorno del resto de patrimonio histórico-artístico aragonés que se encuentra emigrado, expoliado y/o disperso en España y en distintos países del mundo”. 

La parte expositiva argumenta los motivos de la propuesta de CHA: 

“El pasado “Debate de Política General sobre el Estado de Aragón”, celebrado el mes de septiembre de este mismo año, aprobó, entre otras, una propuesta de resolución en la que se indicaba lo siguiente: 

“Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a seguir adoptando cuantas actuaciones políticas sean necesarias para lograr, a la mayor brevedad posible la devolución íntegra de todos y cada uno de los conocidos como “bienes del Monasterio de Sijena” que todavía no se encuentra en Aragón, así como a impulsar todas las gestiones necesarias, en colaboración con el Gobierno de España, para ir avanzando en el progresivo retorno de todo el patrimonio histórico-artístico aragonés emigrado, expoliado o disperso por los distintos países del mundo”. 

A fecha de hoy sigue sin cumplirse el objetivo final de esta iniciativa. Ante esta situación, este mismo mes de noviembre, se ha dictado una providencia, por parte del titular del Juzgado de Primera Instancia de Huesca, en la que se requiere al Ministro de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España a facilitar la entrega de estos “Bienes de Sijena” que conforman una parte esencial del patrimonio histórico-artístico aragonés. (Se obliga, por tanto, a cumplir esta sentencia, obligado por otra parte en un Estado de Derecho). 

Sin embargo, las declaraciones públicas del responsable del Gobierno de España ante esta petición han dejado, como mínimo, un amplio margen de incertidumbre sobre cuál va a ser la actuación política que se va a desarrollar por el responsable político mencionado para dar cumplimiento a este requerimiento”. 

CHA continuará realizando cuantas iniciativas políticas considere necesarias hasta conseguir la devolución íntegra de estos bienes aragoneses. Según datos oficiales “actualmente conocemos la existencia de más de 8.000 bienes culturales aragoneses que se encuentran principalmente en colecciones y museos españoles fuera de Aragón -como el Museo del Prado, el Arqueológico, el Lázaro Galdiano, el Nacional de Arte de Cataluña, el Diocesano y Comarcal de Lérida, el de Santa Cruz de Toledo, etc.- y estadounidenses -como el Metropolitan Museum de Nueva York, el Fine Arts de Boston o el Philadelphia Museum of Art-“.




Ir al contenido