Nueva iniciativa en Europa sobre el proyecto del pantano de Biscarrués

La situación del proyecto del pantano de Biscarrués sigue siendo objeto de iniciativas políticas dado que el Gobierno de Rajoy se ha empeñado en proseguir con esta actuación a pesar de las contundentes sentencias contra el mismo que hemos conocido este año. 

La nueva iniciativa presentada en Europa por parte del eurodiputado Florent Marcellesi es la siguiente: 

Asunto: Contradicciones sobre el proyecto de Biscarrués (Aragón) 

La Comisión Europea mantiene abierto el expediente por infracción nº 2014/4023 por la aplicación de la Directiva 2000/60/CE en el proyecto de embalse de Biscarrués. Sobre este asunto la Comisión, respondiendo a nuestra pregunta E-003750-17, se remitía a la Sentencia de 7 de julio de 2017 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional en la que “se anuló la decisión por la que se aprobó el expediente de información del proyecto y del anteproyecto, así como la declaración de impacto ambiental del proyecto”. Sorprendentemente, en respuesta a una pregunta escrita de un senador fechada el 20 de septiembre de 2017, el gobierno de España asegura que dicha sentencia se refiere solo al anteproyecto y que éste “fue ampliamente superado en la redacción del nuevo proyecto constructivo (…). Este nuevo proyecto constructivo se encuentra en fase de información pública”. 

 -¿Considera la Comisión que el proyecto sometido a información pública al que alude el gobierno español es también objeto de dicha Sentencia o, por el contrario, no se ve afectado por la misma? 

 -En el segundo supuesto ¿mantiene la Comisión para el actual proyecto las razones por las cuales incoó el expediente por infracción nº 2014/4023? 

Para CHA este proyecto supone la destrucción de la economía sostenible de la zona, basada en el turismo de aventura, que ha conseguido crear empleos y fijar población en la comarca.




Ir al contenido