Nueva respuesta en el Parlamento Europeo sobre el proyecto del pantano de Biscarrués

CHA y EQUO reclaman al Gobierno de España que descarte definitivamente este proyecto porque es insostenible económica, social y ecológicamente. Esta declaración la realizan nuevamente tras conocerse la última respuesta de la Comisión Europea ante una pregunta presentada por Florent Marcellessi, eurodiputado de Primavera Europea. 

La pregunta presentada era la siguiente: 

“La Comisión Europea mantiene abierto el expediente por infracción n.° 2014/4023 por la aplicación de la Directiva 2000/60/CE en el proyecto de embalse de Biscarrués. Sobre este asunto, la Comisión, respondiendo a nuestra pregunta E-003750/2017, se remitía a la sentencia de 7 de julio de 2017 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional en la que «se anuló la decisión por la que se aprobó el expediente de información del proyecto y del anteproyecto, así como la declaración de impacto ambiental del proyecto». Sorprendentemente, en respuesta a una pregunta escrita de un senador fechada el 20 de septiembre de 2017, el Gobierno de España asegura que dicha sentencia se refiere solo al anteproyecto y que éste «fue ampliamente superado en la redacción del nuevo proyecto constructivo (…). Este nuevo proyecto constructivo se encuentra en fase de información pública”. 

Por ello preguntamos: 

1. “¿Considera la Comisión que el proyecto sometido a información pública al que alude el Gobierno español es también objeto de dicha sentencia o, por el contrario, no se ve afectado por la misma? 

2. En el segundo supuesto ¿mantiene la Comisión para el actual proyecto las razones por las cuales incoó el expediente por infracción n.° 2014/4023?” ​ 

La respuesta ha sido: 

“Como se indica en la respuesta a la pregunta escrita E-003750/2017, el procedimiento de infracción de la Comisión se limita a la aplicación incorrecta que España ha realizado de las obligaciones impuestas por la Directiva marco sobre el agua (DMA)(1). 

Sin embargo, la Comisión recuerda que la evaluación del impacto medioambiental (EIA) con arreglo a la Directiva EIA(2) y la evaluación de conformidad con el artículo 4, apartado 7, de la DMA tienen elementos comunes, como son la recopilación de datos y los procesos de participación pública. En un procedimiento integrado, las autoridades competentes cuentan con la posibilidad de tomar una decisión única sobre la base del conjunto de datos acordados y teniendo en cuenta todos los aspectos sobre la protección del medio ambiente (sin limitarse a la consecución de objetivos en términos de la DMA). 

La disponibilidad de información completa es extremadamente importante, especialmente en el caso de los proyectos de mayor envergadura que tienen un impacto significativo y para los que se exige aportar una justificación con relación a la aplicación del artículo 4, apartado 7, de la DMA. Por tanto, la sentencia nacional a la que hace referencia su señoría es de gran relevancia en el marco del procedimiento de infracción de la Comisión en curso. 

No obstante, la justicia española tendrá la última palabra en lo que respecta a un posible recurso de dicho dictamen o su ejecución”. 

De este modo y a juicio de ambas formaciones, ahora solo cabe tomar la decisión política de abandonar dicha empresa definitivamente porque creemos no va poder cumplir jamás con la norma europea, dados los injustificables impactos que sobre la zona podría provocar. 

Florent Marcellesi considera necesario que “el Gobierno de España abandone definitivamente este proyecto de pantano, porque la respuesta de la Comisión Europea nos da a entender que también el nuevo proyecto también puede verse afectado por la decisión que se adopte en el actual proceso. Hay que conseguir la paralización definitiva de una obra que arrasaría la economía de la zona, destruyendo un entorno paisajístico único en la cuenca del río y dilapidando recursos públicos”. 

Por parte de EQUO Aragón, la coportavoz Silvia Mellado considera que “en un contexto de Cambio Climático y respeto a la legalidad europea, la declaración de interés general ya no puede reducirse a un trámite declarativo, ha de cuantificarse frente a la opción de mantener el estado actual del río Gállego, y en ello desde el Ministerio, hasta la fecha, se ha fracasado. La Directiva Marco del Agua ha terminado con los pantanos a la carta de los poderosos y los pueblos ahogados”. 

Finalmente, Joaquin Palacin, Secretario Territorial de CHA Alto Aragón, ha declarado que “durante los últimos 35 años el proyecto de embalse de Biscarrués viene condicionando negativamente el futuro de los municipios de La Galliguera”. “A pesar de ello, hoy es una zona activa donde la población, se asienta, y donde la iniciativa privada ha desarrollado una actividad pujante, que depende en buena medida de las aguas bravas del río, por lo que la construcción del embalse supondría el fin de todas estas iniciativas”.




Ir al contenido