Organizaciones aragonesistas firman el manifiesto ‘En defensa del autogobierno y la libertad’ con motivo del 29 de junio

Diez organizaciones aragonesistas del ámbito sindical, cultural y político se han unido con motivo del 29 de junio, aniversario de los Decretos de Nueva Planta. En el acto, celebrado en el Palacio de la Aljafería frente a la Plaza de la Ciudadanía, se ha cantado el Canto a la Libertad, de José Antonio Labordeta, y se ha leído el manifiesto ‘En defensa del autogobierno y la libertad’, suscrito por Chunta Aragonesista, Alazetal, Estado Aragonés, CUT, Renaxer, OSTA, Fundación Gaspar Torrente, Partido Carlista de Aragón, Rolde de Estudios Aragoneses y SOA.

En el texto común, las organizaciones firmantes explican que “el 29 de junio de 1707 es una fecha marcada en negro en el calendario de Aragón. Un rey Borbón, Felipe V de Castilla, derogó nuestros Fueros y nuestras instituciones de autogobierno”.

“Costó 275 años recuperarlas gracias a la democracia y el Estatuto de Autonomía que, con sus carencias, ha servido durante cuatro décadas para ir avanzando en la construcción de una sociedad mejor”, añade el texto.

El texto añade que “316 años después, la derecha cavernícola ha colocado al frente de la institución que representa nuestro Autogobierno a una ultranacionalista española, negacionista de la autonomía y de las propias Cortes de Aragón, de la ciencia y de todos los avances sociales que con la democracia se han conseguido”.

“Ante esta situación, inédita en nuestra historia reciente, los aragoneses y las aragonesas no podemos permanecer inmóviles”, advierten los firmantes. “Las entidades convocantes llamamos a la población aragonesa a movilizarse contra este insulto a nuestras instituciones y a nuestra historia, a no reblar hasta que haya UN DÍA EN QUE TODOS AL LEVANTAR LA VISTA VEAMOS UNA TIERRA QUE PONGA LIBERTAD”, finaliza el comunicado.

 

29 de Junio: 1707-2023
MANIFIESTO ‘EN DEFENSA DEL AUTOGOBIERNO Y LA LIBERTAD’

El 29 de junio de 1707 es una fecha marcada en negro en el calendario de Aragón. Un rey Borbón, Felipe V de Castilla, derogó nuestros Fueros y nuestras instituciones de autogobierno.

Costó 275 años recuperarlas gracias a la democracia y el Estatuto de Autonomía que, con sus carencias, ha servido durante cuatro décadas para ir avanzando en la construcción de una sociedad mejor.

Ahora, 316 años después, la derecha cavernícola ha colocado al frente de la institución que representa nuestro Autogobierno a una ultranacionalista española, negacionista de la autonomía y de las propias Cortes de Aragón, de la ciencia y de todos los avances sociales que con la democracia se han conseguido.

Ante esta situación, inédita en nuestra historia reciente, los aragoneses y las aragonesas no podemos permanecer inmóviles.

Las entidades convocantes llamamos a la población aragonesa a movilizarse contra este insulto a nuestras instituciones y a nuestra historia, a no reblar hasta que haya

UN DÍA EN QUE TODOS AL LEVANTAR LA VISTA
VEAMOS UNA TIERRA QUE PONGA LIBERTAD

 



Ir al contenido