Palacín reclama la necesidad de potenciar la agroindustria para fomentar el equilibrio territorial

El presidente de CHA, en su visita a Bodegas Covinca de Longares, apuesta por fortalecer el cooperativismo y garantizar unos precios competitivos y adecuados a los costes de producción

El presidente de Chunta Aragonesista (CHA), Joaquín Palacín, ha visitado hoy la localidad de Longares, donde ha puesto al sector del vino como ejemplo a seguir por el resto del sistema agroalimentario, y ha reclamado la necesidad de potenciar la agroindustria como sector clave para la economía aragonesa, para fomentar el equilibrio territorial, generar puestos de trabajo, desarrollo rural, y para aprovechar los recursos agrícolas de Aragón.

Palacín ha visitado, junto al alcalde de la localidad, Miguel Jaime, y el secretario de organización de CHA, Antonio Angulo, las instalaciones de Bodegas Covinca, una de las principales bodegas de la D.O.P. Cariñena, con más de 2.000 hectáreas de viñedo en un emplazamiento privilegiado, y que dispone de más de 15.000 m2 de instalaciones para la elaboración de sus vinos.

En esta cooperativa creada en 1945, Joaquín Palacín ha apostado decididamente por “el fortalecimiento del cooperativismo y por el aumento de su dimensión para poder obtener economías de escala, mejorando la comercialización y garantizando unos precios competitivos y adecuados a los costes reales de producción”. Para Palacín es esencial que “todo el desarrollo agroindustrial y comercial redunde directamente en beneficio de los agricultores, para que puedan mantener un nivel de vida digno, y sigan manteniendo vivo su territorio”.

El presidente de CHA ha afirmado que es fundamental que el Gobierno de Aragón siga poniendo a disposición del sector vitivinícola varias líneas de ayuda para mejorar el rendimiento global y la competitividad de las empresas de este sector y su adaptación a las demandas del mercado, incluso con el fin de mejorar el ahorro de energía, la eficiencia energética global y los procesos sostenibles.

Palacín ha conocido de primera mano en Covinca los efectos que el aumento de los precios de la energía y el paro patronal del transporte ha causado también en el sector vitivinícola, un sector que ya fue duramente golpeado hace dos años por los efectos de la pandemia, a causa de las restricciones que acarrearon. También le han trasladado el grave problema que suponen la superpoblación de conejos para la recolección de cosechas.

Finalmente, el portavoz parlamentario de CHA ha apostado en Longares por “una PAC que favorezca las explotaciones familiares agrarias y prime la producción, condicionando toda ayuda directa a la residencia real y efectiva en el medio rural aragonés”.



Ir al contenido