Pérez y Soro celebran la “buena acogida” por parte del MITMA de las reivindicaciones aragonesas en infraestructuras

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, y el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, han mantenido este lunes una reunión con el Secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En la reunión han participado también, Sergio Vázquez, secretario general de Infraestructuras; Casimiro Iglesias, director general de Planificación y Evaluación de Red Ferroviaria; Javier Herrero, director general de Carreteras.

La consejera Mayte Pérez ha destacado la buena acogida y la importancia de este encuentro para analizar y compartir cuáles son las principales reivindicaciones de Aragón de manera que se mantenga el actual diálogo constante entre el Gobierno de Aragón y el Gobierno de España. La consejera ha señalado que el Ministerio conoce las prioridades por lo que “salimos satisfechos de la disponibilidad porque se entienden perfectamente cuáles son las prioridades y que son claves para la cohesión territorial pero también para la cohesión social, a través de la mejora de las infraestructuras y la promoción de la vivienda, tan necesaria o más para generar oportunidades en el medio rural.

Desde el Gobierno de Aragón se han trasladado las principales infraestructuras pendientes para Aragón que será preciso acometer para asegurar el desarrollo económico y la cohesión social. Además, tal y como ha señalado el consejero José Luis Soro, “estamos convencidos de que la inversión pública es uno de los elementos claves para reactivar la economía y generar empleo directo e indirecto”.

Soro ha relatado las infraestructuras más necesarias tanto en materia de carreteras como de ferrocarril. Para el consejero “es necesario que se impulsen las obras que están en marcha pero también es importante la planificación, que se determine cuáles serán las inversiones necesarias y se vaya trabajando en los proyectos para llevarlas a cabo”.

Entre las principales infraestructuras reclamadas se sitúan cuestiones inmediatas como la necesidad de garantizar accesos a las localidades entre Alfajarín y Fraga ante la caducidad de la concesión de la AP2, en agosto del 2021, de modo que sirva como alternativa segura a la N-II.

También se ha reclamado la A-68, el desdoblamiento de la N-232 desde El Burgo de Ebro hasta el Mediterráneo. En estos momentos se encuentran ya adjudicadas las obras del tramo El Burgo – Fuentes de Ebro. En este sentido se ha solicitado que se impulse la redacción del proyecto de los tramos cuyos trabajos van más avanzados, que cuentan con estudio informativo y la Declaración de Impacto Ambiental aprobada, que son los de Quinto – Fuentes de Ebro y Torrecilla-Alcañiz El Regallo. Y se ha recordado la necesidad de que en los próximos meses se continúe con el impulso a esta infraestructura hasta completar la vía.

Relacionado también con la A-68 se ha recordado la necesidad de ejecutar las obras del soterramiento de esta vía bajo la rotonda de la Z-40 en la salida hacia Castellón. En el entorno metropolitano, se considera fundamental también la conversión en doble calzada de la carretera N-125 de acceso al Aeropuerto de Zaragoza.

Sobre otras infraestructuras, también se ha trasladado la importancia de que se ultimen los estudios para la A-40 entre Cuenca – Teruel, la conexión entre Alcolea del Pinar – Monreal del Campo y la conexión entre Calatayud – Daroca. Además, Soro ha destacado la importancia de las obras de la N330 entre Teruel y Villastar.

Respecto a la N-260, y teniendo en cuenta las obras que se están desarrollando ya en La Ribagorza, se ha solicitado que se atienda la ejecución del único tramo que quedará pendiente, entre Fiscal y Boltaña.

En lo que se refiere a las infraestructuras ferroviarias se ha hecho hincapié tanto en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto como en la línea Zaragoza- Canfranc- Pau

Se pide el impulso a las actuaciones previstas en el Plan Director de la línea Zaragoza- Teruel- Sagunto pero, especialmente, que se avance en el Corredor Cantábrico Mediterráneo de altas prestaciones y con doble vía electrificada mediante la publicación de los estudios informativos y redacción de proyectos constructivos Sagunto-Teruel, Teruel-Zaragoza y Zaragoza-Castejón, de manera que las obras puedan ser financiadas con cargo a próximas convocatorias del Mecanismo Conectar Europa (CEF).

Respecto a la línea Zaragoza-Canfranc – Pau se pide el impulso de las obras conforme a las hipótesis de convergencia acordadas en el contexto del Mecanismo Conectar Europa 2016. Especialmente, la renovación de la línea Huesca-Canfranc, estudiar la financiación de la electrificación del tramo Huesca- Canfranc y el impulso al túnel ferroviario de Somport.

Vivienda y Rehabilitación

Ambas administraciones han coincidido en la necesidad de impulsar la inversión en rehabilitación de vivienda con el objetivo de aumentar el parque de vivienda y mejorar la calidad de vida y el ahorro energético.



Ir al contenido