Plana de Uesca: CHA entregó anoche el “Premio a la Defensa de los derechos y libertades de Aragón”, al proyecto “Un cole, una ilusión” del colegio de Almudébar

Mañana se cumplirán 427 años de la decapitación del Justicia de Aragón, Juan de Lanuza “el mozo”, a manos del rey Felipe II por defender los derechos y libertades de Aragón. Por ello, anoche y como ya es tradicional, el Ligallo de Redolada de CHA-Plana de Uesca entregó un año más, el Premio a la Defensa de los Derechos y las libertades de Aragón. 

El premio, que consiste en una olivera, símbolo de perdurabilidad de este proyecto y vida en el territorio, fue entregado por el Secretario Territorial de CHA-Alto Aragón, Joaquín Palacín, y Sonia Alastruey, miembro del Consello Nazional de CHA, fue recogido por una representación de niños y niñas de CEIP Santos Samper de Almudébar, auténticos protagonistas y beneficiarios de este proyecto de transformación del patio del colegio. 

Y es que como se puso de manifiesto en la entrega del premio, se reconoce el mérito de un proyecto impulsado por la comunidad educativa, por ser pionero a la hora de buscar una educación pública de calidad e integral, buscando la felicidad de los niños y niñas, transformando el patio de recreo en un espacio natural, creativo, de juego, y aprendizaje. Juan Carlos Jiménez, presidente de CHA-Plana de Uesca recordó que “está científicamente demostrado que la emoción y la motivación juegan un papel fundamental en el proceso de aprendizaje, y que los diversos espacios naturales tienen múltiples beneficios, la mejora de la salud, del desarrollo cognitivo y motor, la autonomía, el fomento del respeto entre iguales…”. 

El programa de actos comenzó con la presentación del libro bilingüe (aragonés-castellano) “Aragón y su Historia”, a cargo de su autor, el historiador Miguel Martínez Tomey, que hizo las delicias de pequeños y mayores con las anécdotas sobre Aragón. 

Recordamos que en ediciones anteriores se ha reconocido a la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Huesca, al pueblo de Artieda, a Azucena Lozano, a María Campo la “superabuela” de Santaliestra, la Residencia ASPANOA en Almúdébar, “Los 8 de Yesa”, el Consello d’a Fabla Aragonesa o la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos.




Ir al contenido