11 May “Políticas de Vivienda, trasladar la acción social al urbanismo”, jornada organizada por CHA
El Rolde de Política Social y Solidaridad de CHA, cuyo coordinador es Alberto Alcaine, organizó esta semana, una Jornada de participación y debate con Mayte Andreu, Directora General de Vivienda del Gobierno de Aragón en el Centro de Historias de Zaragoza. Esta reunión estaba dirigida básicamente para representantes de agentes sociales con el objetivo de establecer un debate sobre las políticas sociales de vivienda, tanto sobre cómo se estaba percibiendo la acción del Gobierno como sobre cuáles eran las posibilidades de mejora de las mismas.
En este sentido el responsable del Rolde de Política Social y Solidaridad de CHA destaca tanto la importante asistencia de los distintos colectivos que fueron invitados a participar como las aportaciones que se realizaron desde ambos lados de la mesa .”Todas estas propuestas tratan de contribuir al alcanzar el fin último de este tipo de Jornadas, introducir la acción social en el urbanismo, en todas las políticas de vivienda”, explica Alcaine.
Se analizó y debatió sobre las política desarrolladas, desde 2015, por el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda. Destacando este necesario “giro social” que se ha dado en las políticas en Aragón, también en este ámbito de la vivienda, con especial atención en las ayudas al alquiler, los programas de apoyo a la rehabilitación de inmuebles, las propuestas para mejorar la accesibilidad.
Mayte Andreu se centró en estos aspectos:
– Programa de Mediación Hipotecaria y en Arrendamiento.
– Red de Bolsas de Alquiler Social.
– El fomento del Alquiler Social (SAIS).
– La gestión social de la vivienda de propiedad pública (RPT,s y Suelo y Vivienda).
– La colaboración en materia de vivienda social con el Departamento competente en materia de servicios sociales, así como con otras entidades colaboradoras y administraciones competentes en materia de vivienda (CCGPJ, IAM, IASS,…)
Se desgranaron las políticas en materia de Red de Bolsas de Alquiler social cuya finalidad es atender las necesidades de vivienda social que existen en el territorio aragonés permitiendo que aquellas unidades de convivencia o personas que no tengan ingresos suficientes para sufragar alquileres en el mercado libre puedan disponer de una vivienda.
En las ayudas financieras al alquiler que se convocan anualmente para posibilitar que los sectores de población con escasos medios económicos puedan acceder y permanecer en una vivienda en régimen de alquiler, destacó Andreu que se financia hasta el 40% de la cantidad que figure en el contrato de arrendamiento. Se atiende ahora a más personas y con mayor incremento de la partida pública destinada desde los Presupuestos del Gobierno de Aragón. “Aquí se ha notado el cambio en todo Aragón ” indicó la Directora General de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón. Posteriormente expuso las políticas desarrolladas en viviendas de propiedad pública donde ha destacado los siguientes aspectos:
La gestión social integral de las personas que residen en las viviendas, aplicando medidas de acompañamiento que permitan desarrollar un trabajo de prevención y actuación para su inclusión social en función de las circunstancias económicas, personales y familiares de los usuarios de las viviendas asignadas. Y el seguimiento de las decisiones y la actividad de las comunidades de propietarios.
Para concluir la Directora General de Vivienda y Rehabilitación destacó como reto la aprobación de la Ley de Vivienda de Aragón como objetivo de este final de legislatura, en la que se contemple el derecho a la misma como uno de los elementos objeto la regulación del derecho a una vivienda asequible, digna y adecuada, de acuerdo con la situación familiar, económica, social y la capacidad funcional de cada persona.
Finalmente recordamos que estas jornadas organizadas por CHA están teniendo lugar en diferentes lugares de Aragón con el objetivo de trasladar a la ciudadanía las propuestas llevadas a cabo en este ámbito. De este modo ya se han realizado actos desde el zaragozano barrio de San José hasta las localidades de Huesca, Andorra y próximamente en Alagón y Monzón.